Sanidad plantea una actuación coordinada si un rebrote de coronavirus afecta a dos comunidades autónomas

0a1ae9ea002010af1994e672df34480e3dcbb430 1440x808 1
0a1ae9ea002010af1994e672df34480e3dcbb430 1440x808 1

Sanidad plantea una actuación coordinada en brotes de coronavirus que afecten a dos o más comunidades. Se trata de un paso previo al estado de alarma, pero antes de aprobarlo debe tener el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De este modo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias junto a casa autonomía evaluará el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta, entre otros, el ámbito territorial; los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

Aunque las comunidades autónomas son las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes, se prevén otros dos mecanismos si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad: en el primero, Sanidad podrá echar mano de las actuaciones coordinadas en salud pública, previo conocimiento del pleno del Consejo Interterritorial, y que serían de obligado cumplimiento para todas.

El otro es el estado de alarma.

 

Paso atrás en Aragón

 

El rebrote en Aragón ha llevado a las autoridades a dar marcha atrás en Zaragoza, Huesca y las comarcas centrales. Vuelven a la fase 2 flexibilizada, lo que implica que se restringen eventos públicos, ocio nocturno, funerales, bodas,etc. También se limita el aforo al 50% en el interior de bares y restaurantes y al 75% en terraza. En principio no está previsto controlar la movilidad pero se ha recomendado no salir.