La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales en toda la provincia de Toledo, ante la proliferación de casos por infección de COVID-19, y que hasta la fecha se veían aplicando en Consuegra, Illescas, Seseña, Yuncos, Fuensalida, Olías del Rey, Méntrida, Quintanar de la Orden, Villacañas, Torrijos, Yeles, Mora y la capital.
Entre las medidas a adoptar en todas las localidades figura que en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares el aforo se reducirá al 50 % del máximo que tuvieran establecido previamente y las terrazas de estos establecimientos al 75 %, además de mantener las medidas de distancias de seguridad y agrupación.
Se procede, además, a la supresión de visitas sociales en residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables y la entrada a personas ajenas se limitará a lo estrictamente necesario.
No se permitirán salidas de residentes de estos centros salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.
Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días, aunque los residentes con IgG positiva previa o que hayan superado el COVID-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.
A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección.
Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 % de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
Igualmente, se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10, y en eventos sociales, tales como bodas y bautizos, a un máximo de 25.
También se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el ayuntamiento, asociaciones, peñas o particulares y se valorará su autorización en caso de realizarse sin asistencia de público.
De igual modo, se establece un aforo máximo del 50 % en cines, teatros y auditorios, así como en museos, bibliotecas y visitas a monumentos, y los hoteles sólo podrán contratar el 75 % de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 %.
Podrán llevar a cabo su actividad mercadillos y mercados al aire libre con un máximo del 30 % de los puestos habitualmente autorizados, mientras que supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 %, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
Sanidad ha recomendado a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable, así como se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.
Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 14 días a partir de su firma, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.
El comunicado ha concluido que si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación se adoptarían medidas complementarias a las ahora fijadas.