Sanciones de Renfe por no utilizar el abono gratuito de forma adecuada


Tras detectarse irregularidades en el uso de los títulos multiviaje gratuitos de Renfe Media Distancia, el Ministerio de Transportes ha modificado su operativa de venta y utilización, restringiendo la formalización de viajes y la adquisición de abonos, así como sancionando usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. Estas medidas ya han sido recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

3 veces sin cancelar: sin abono y sin fianza

En concreto, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de su plaza si finalmente no van a viajar en el tren. Además, no solo se retirará el abono del trayecto detectado como irregular, sino que no se podrá expedir un nuevo abono asociado al mismo titular para ningún origen – destino de Media Distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

Antes de quitar finalmente el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. Será la tercera vez que se incurra en uso indebido cuando se procederá a sancionar. Se establece también un plazo transitorio de 7 días en los que el operador informará al viajero del incumplimiento sin que todavía se aplique la sanción como tal.

Limitación a cuatro viajes diarios

Por otro lado, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por cada abono y no será posible realizar dos viajes en el mismo sentido hasta que pase el triple del tiempo de viaje programado.

Plazas de pie

Otra de las novedades para la reserva es que Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número determinado de plazas de pie en determinados trenes con alta demanda. Por ello, los usuarios podrán subirse a este tren sin haber reservado plaza. Este número no superará el 10% de las plazas ofertadas con reserva, informando de dicha condición de viaje a los viajeros. Además, en estos trenes de alta demanda no estará disponible la selección de asiento.

Abono distinto por cada trayecto

En el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia Convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

Asimismo, se lanzará un abono específico para menores de edad sin DNI y sólo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos títulos. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023, coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario.