Salvador Illa rechaza el referéndum y no descarta nuevas elecciones

Rechazo al referéndum

El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha manifestado su rechazo a la idea de establecer las bases para un referéndum en Cataluña. Asegura que tanto el PSOE como los socialistas catalanes no están en la senda de la “ruptura”. Ante la posibilidad de una repetición electoral, Illa ha sido claro: “Si hay que ir a elecciones, iremos”.

Propuestas de ERC y Junts

Las fuerzas independentistas, ERC y Junts, presentaron una propuesta en el Parlament para condicionar la investidura de Pedro Sánchez a un compromiso de trabajar en pro de un referéndum. Además, propusieron otra en favor de la amnistía, con el respaldo de la CUP. Ante estas propuestas, el PSOE y el PSC emitieron un comunicado conjunto mostrando su oposición.

Posición de los socialistas

Illa ha reiterado en entrevistas radiofónicas que los socialistas no apoyarán iniciativas que busquen la “ruptura”. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un referéndum, Illa fue contundente: “No. Nunca ha habido esta posibilidad”. El líder del PSC ha subrayado que no darán ningún paso en dirección a la división y ha descartado tanto un referéndum de independencia como cualquier otra consulta.

Posibilidad de nuevas elecciones

El exministro de Sanidad ha señalado que si el camino propuesto por el independentismo no lleva a ninguna solución, no descarta la posibilidad de nuevas elecciones. Aconsejó a ERC y Junts que prioricen los intereses de Cataluña por encima de los de sus partidos.

Amnistía y discreción

En relación con la propuesta de amnistía, Illa ha indicado que los socialistas están dispuestos a explorar políticas coherentes dentro del marco de la Constitución, pero ha pedido discreción en este tema. En respuesta a las afirmaciones de Oriol Junqueras y ERC sobre un supuesto acuerdo con el PSOE para la amnistía, Illa ha advertido que los acuerdos de los socialistas se hacen públicos cuando se concretan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí