El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que Madrid esté lista para levantar el estado de alarma, tal y como le van a pedir este martes, porque el índice de contagios «tiene que bajar muchísmo más», idealmente por debajo de 200 casos por cada 100.000 habitantes.
El ministro ha asegurado que Madrid sigue padeciendo una tasa de incidencia por encima de los 500 casos y que si en la Comunidad dicen lo contrario es porque no tienen en cuenta los retrasos en la comunicación de positivos.
Y, sobre las Navidades, aunque se ha mostrado cauto con la evolución del virus hasta diciembre, ha dicho que de tomarse decisiones hoy, las fiestas tendrían que ser «necesariamente en grupos reducidos y con convivientes estables«.
Por otra parte, ha descartado ampliar el estado de alarma a toda España, porque otros territorios, y ha citado Navarra, están actuando con prontitud.
En Cataluña, la Generalitat anunciará esta semana nuevas medidas que buscan reducir la movilidad y las interacciones sociales. Andalucía también aprobará este martes medidas «más restrictivas» en Granada ante el aumento de los casos de coronavirus, tras las aglomeraciones y los botellones. Y la ciudad autónoma de Ceuta, por su parte, ha sido la última en sumarse al anuncio de restricciones para contener la expansión del virus en su territorio.