El proyecto Artemis (o Artemisa) de la NASA tiene la ambición de abrir una nueva era en la historia de la exploración espacial llegando hasta la Luna. Pero cuando se firmaron los acuerdos de cooperación internacional para esta iniciativa había dos grandes ausentes: Rusia y China.
Durante mucho tiempo existía la franca duda de las implicaciones de su nula participación cuando ambas naciones tenían proyectos espaciales activos y muy ambiciosos en curso.
Los Acuerdos de Artemisa: Estas son las ocho naciones que impulsarán más exploraciones en la Luna
Esta semana la NASA anunció qué países firmaron los Acuerdos de Artemisa, para aumentar las exploraciones a la Luna.
Hoy por fin nos explicamos todo y descubrimos la razón detrás de su movimiento: ambas naciones en realidad van a construir su propia Estación Espacial Lunar.
Esto es la International Lunar Science Station
La agencia espacial rusa, mejor conocida como Roscosmos, acaba de revelar mediante un comunicado los primeros detalles de su “Estación Científica Lunar Internacional” (International Lunar Science Station).
Será a grandes rasgos un módulo en “la superficie o en la órbita” de la Luna desarrollada en conjunto con la agencia espacial china (CNSA).
Pero en teoría este sitio no sería de uso exclusivo para ambos países, ya que estaría abierto a otras naciones interesadas.
Así como a lo que denominó como “socios internacionales”. Aunque no queda claro si se refieren a entidades pertenecientes al sector privado.
No hay muchos datos oficiales sobre los montos de inversión, ni la dinámica de cooperación que se establecería entre Rusia y China.
NASA elige a 18 astronautas para la próxima misión a la Luna
Aunque como especie no hemos dejado la exploración espacial han pasado cinco décadas desde la última vez que hubo seres humanos en la Luna, ahora conocemos los nombres de los próximos que podrían regresar.
Lo que sí queda firme es su meta conjunta oficial de realizar misiones tripuladas a la Luna a partir del año 2028.
Parece que tenemos una nueva carrera espacial en puerta, como en los viejos tiempos.