Retoman la restauración del Convento de Carmelitas de Liétor

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La Diputación de Albacete abrió la licitación para una nueva fase de la obras, que contará con un presupuesto de 180.000 euros, con aportaciones de fondos europeos y del programa '1,5% Cultural'

Retomados ya los plazos administrativos normales para la contratación pública, la Diputación de Albacete abrió recientemente la licitación para contratar las obras de dos nuevas fases de la rehabilitación del Convento de los Carmelitas Descalzos de Liétor. La entidad provincial asume esa tramitación tras haber aprobado una encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de la localidad serrana.

Este proyecto servirá para dar un nuevo paso en el proceso de restauración de ese edificio del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural, que el Consistorio comenzó hace más de una década con la negociación para adquirir la propiedad y continúa ahora con varias fases de obras, para las que ha obtenido colaboración económica de otras administraciones.

De hecho, estas nuevas actuaciones parten con un presupuesto base total de poco más de 179.000 euros, de los que 72.623 provienen de los fondos europeos Edusi concedidos a la Diputación para el área de Hellín y unos 62.000 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del programa 1,5% Cultural. El Consistorio aportará, por otro lado, algo más de 22.000 euros la Diputación completa los fondos con una ayuda de 18.155.

Tal y como explica el proyecto técnico de las obras, «la voluntad del actual equipo de Gobierno es iniciar la recuperación y puesta en valor del edificio mediante un proyecto a desarrollar en diferentes fases y que, una vez terminadas las obras de rehabilitación integral del inmueble, este sea destinado a un uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicio público». Por tanto, la inversión persigue tanto asegurar la continuidad de un edificio valioso como que éste sirva para potenciar la economía local, a través del turismo.

Este contrato incluye dos lotes de obras, con el primero destinado a una segunda fase de reconstrucción de la cubierta y forjado de la planta primera, con un presupuesto base de 88.263 euros. Mientras, el segundo corresponde a una tercera y última fase de la rehabilitación de la planta sótano y los acceso, para la que se prevén cerca de 91.000.

En cualquier caso, el pliego de condiciones del contrato establece la necesidad de que «la empresa adjudicataria sea la misma, con el fin de evitar interferencias, por rapidez de ejecución y demás aspectos técnicos y legales que pudieran surgir en caso contrario».

El Patronato de Desarrollo Provincial ha contado para impartir esta formación con Jaume Amill debido a que lleva 25 años trabajando en el diseño, impulso y gestión de programas públicos de apoyo a la creación de empresas y el fomento del emprendimiento.

Las sesiones formativas comienzan este lunes a partir de las 12:00 horas y se impartirán también los días 1 y 15 de junio a las mismas horas, toda aquella persona que esté interesada en participar lo puede hacer a través de este formulario online: www.integra22.es/webinars

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