Restricciones en Laxe, Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio

353DFB0E 9F1E 4A79 9C92 473AF37AB393
353DFB0E 9F1E 4A79 9C92 473AF37AB393

Sanidade incluye estos concellos en la lista por el empeoramiento de su situación sanitaria

El empeoramiento de la situación epidemiológica es el motivo de que las autoridades sanitarias hayan decidido, este viernes, la inclusión de los concellos de Laxe (A Coruña) y Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio (Pontevedra) en la lista de municipios con restricciones especiales para prevenir la propagación de los contagios de coronavirus.

Así lo anunció la Consellería de Sanidade en una nota de prensa y, posteriormente fue publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tras recomendación del comité de expertos clínicos, reunidos ayer, que asesora a la Xunta en todos los aspectos relacionados con la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Las medidas entraron en vigor esta pasada medianoche.

Entre las medidas que tienen que adoptar todos estos ayuntamientos no difieren de las ya en marcha en otros como es el caso de Santiago, Pontevedra y Lugo. Destacan la limitación de los aforos al 50 por ciento en los establecimientos comerciales, de restauración y de hostelería –donde además queda prohibido el consumo de bebidas o comida en barra– así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza, entre otros.

Asimismo, se limitan a diez personas no convivientes las reuniones tanto en lugares privados como en la vía pública, además de reducir los aforos en eventos como bodas, bautizos y comuniones, que quedan en 50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre, aunque en este caso no entrarán en vigor hasta la jornada del lunes.

La intención de Sanidade, tal y como asegura en su nota de prensa, es “poder actuar de forma más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta”, así como “acotar al máximo la expansión del virus” a través de restricciones en determinadas actividades “ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o incluso barrios”. Cabe recordar que un ejemplo de esto es el barrio lucense de A Milagrosa, con mayores restricciones que el resto.

Todas estas instrucciones acordadas por el subcomité clínico tienen una validez de siete días semana. Su ampliación o reducción será revisada en el plazo máximo de una semana.

Esta decisión de imponer medidas más restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 ya permanece activa en los ayuntamientos de Lugo, Santiago, Ourense, Carballo, A Laracha y en barrios de A Coruña, donde se extendieron a la próxima semana; y en Pontevedra y Ponteceso, que entraron en vigor este miércoles. Sin embargo, el aforo de terrazas en estos municipios se puso al 75%.

Además, cabe recordar la obligatoriedad de uso de mascarillas en los gimnasios de toda Galicia, incluso cuando se esté haciendo ejercicio físico. Esta medida comenzó solamente en Santiago, por un brote en el Multiusos de Sar, pero se aumentó a toda la comundiad gallega.

Barcia banner