Campaña de la Declaración de la Renta 2022 en la que los contribuyentes tendrán que rendir cuentas con Hacienda. Realizar la declaración sin toda la información entendida puede significar perder dinero o descuentos en los pagos a la Agencia Tributaria por lo que es muy importante prestar especial atención a los consejos de un organismo tan experimentado con los técnicos de Hacienda.

Es importante conocer que tenemos posibilidad de reducir la factura si se incluyen una serie de deducciones del IRPF a las que cada ciudadano tiene derecho. Por un lado podemos encontrar las deducciones estatales a los que tiene acceso todos los españoles ya sea por maternidad, familia numerosa o pensiones pero también no dejar atrás las deducciones autonómicas.

Existen diversos conceptos por los que estos impuestos se pueden rebajar teniendo en cuenta principalmente la residencia fiscal. La Agencia Tributaria detalla que las comunidades autónomas presentan competencias normativas para aprobar y posteriormente aplicar deducciones por motivos personales y familiares, inversiones no empresariales, aplicación de renta y subvenciones o ayudas públicas no exentas. A esto se le suma los porcentajes y motivos que pueden corresponder a cada región.

En total para el ejercicio de 2021-2022 existen aproximadamente 265 deducciones.

La Comunidad Autónoma que más deducciones presenta es la Comunidad de Madrid ya que además de las reducciones de carácter general se le suman otras complementarias que hay que tener en cuenta a la hora de liquidar este impuesto directo. Deducciones estatales, por donaciones, familiares y de personas con discapacidad son algunas de ellas.

La Comunitat Valenciana y Canarias le siguen teniendo válidas 33 y 25 deducciones respectivamente. La comunidad autónoma que menos deducciones tienen vigentes son diez. De cara a conocer cuáles son los lugares de España que tienen una serie de beneficios en forma descuento a la hora de que los autónomos presenten la Declaración de la Renta ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Estas son las comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana, por lo que el primer requisito necesario para ser beneficiario de estas reducciones fiscales es tener fijado el lugar de actividad empresarial dentro de una de esas Comunidades Autónomas.

Deducciones en Madrid

La Comunidad de Madrid destaca por tener una deducción de hasta 1.000 euros para el fomento del autoempleo en menores de 35 años. En su página web se explica con detalle y se recalca que el contribuyente continúe al menos un año en el ejercicio de su actividad profesional.

Deducciones en Asturias

La deducción de la comunidad asturiana es de 1.000 euros para el fomento del autoempleo en los trabajadores que se instauren en zonas rurales en riesgo de despoblación. Para poder beneficiarse de esta deducción debe permanecer en Asturias al menos un año.

Deducciones en Cantabria

En Cantabria se ha establecido una deducción de 500 euros por los gastos en un cambio de residencia a una zona de riesgo de despoblación si es por motivos laborales. Los requisitos esenciales son el permanecer en la nueva residencia al menos un año así como superar los 22.946 euros en tributación individual o los 31.485 euros en declaración conjunta.

Deducciones en la Comunidad Valenciana

Las deducciones de esta comunidad autónoma está centrado especialmente en las madres trabajadoras, ofreciendo deducciones de 418 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco años, sin superar los 25.000 euros en declaración individual y los 40.000 euros en declaración conjunta.

Deducciones en Canarias

Esta comunidad permite deducciones de 300 euros a los autónomos que cambien su residencia a otra isla del archipiélago por motivos laborales. Los requisitos son permanecer el año del traslado sumándole tres años más, así como no superar 39.000 euros en declaración individual o 52.000 euros en declaración conjunta.