Renfe relanza su tren ‘low cost’, Avlo. Desde este martes y durante tres semanas se pueden comprar billetes a cinco euros para viajar entre junio y diciembre. El Avlo, que comenzará el próximo 23 de junio y competirá con el operador privado de Alta Velocidad francés Ouigo.
Renfe tenía previsto que su tren low cost comenzara a funcionar el año pasado, pero tuvo que suspender el estreno por la pandemia. Ahora ya lanzado tiene una estrategia más agresivo que su principal competidor Ouigo, con billetes a cinco euros durante las próximas semanas para viajar entre junio y diciembre, frente a los 9 euros de la competencia.
El operador vinculado a la compañía pública francesa de trenes SNCF también apuesta por su tajada de mercado, aunque sus primeros billetes a la venta parten de un precio de 9 euros para viajes entre Madrid y Barcelona. Los viajes de Ouigo comenzarán justo un día después de que termine el actual estado de alarma.
Renfe no precisa si habrá un límite de billetes a cinco euros, a diferencia de la última vez, cuando lanzó 10.000 tickets a ese precio, aunque sí detalla que la promoción durará hasta el próximo 14 de febrero.
Los usuarios con código promocionales del 2020 podrán canjearlos
Los usuarios que compraron hace un año uno de los billetes y recibieron un código promocional también pondrán canjearlo a partir de este martes. Los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de cinco euros el día de Reyes como regalo de la operadora, también podrán canjear este código para adquirir un nuevo billete de Avlo.
El servicio tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe, lo que incluye Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. La frecuencia será inicialmente de cuatro circulaciones diarias, ampliables a lo largo del año en función de la demanda y la evolución de la pandemia.
OUIGO Y AVLO, competirán por los usuarios
Renfe y Ouigo competirán directamente en esta ruta, aunque los trenes del operador francés solo tiene paradas en Zaragoza, Tarragona y Barcelona. Ouigo contará con cafetería, mientras que Avlo no, y sus viajeros solo tendrá máquinas de autoventa.
Ambas compañías de trenes low cost cobrarán por acceder a la conexión Wifi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo el año pasado apuntaban a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros en el que incluye todo: elegir asiento, equipaje adicional y servicio de entretenimiento.
Los trenes de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas.
Renfe explica que el nuevo producto arranca con las certificaciones correspondientes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS.