Lo que ayer se interpretaba como un signo de confianza por parte de los británicos ha terminado cayéndose apenas 24 horas más tarde. Reino Unido, que ayer decidió mantener a España en su lista de países seguros, lo que evitaba tener que hacer cuarentena al regresar, ha optado finalmente por reimponer las restricciones por el aumento en el número de casos durante las últimas semanas. A pesar de que en un primer momento se especuló con la posibilidad de que esta decisión se aplicase solo a las zonas más afectadas del territorio español, finalmente se ha impuesto sobre el conjunto del país.
La noticia la adelantaba el Sunday Times por medio de un tuit de su jefe de política, Tim Shipman: «El Gobierno británico anunciará dentro de poco que los turistas que están en España tendrán que hacer una cuarentena de dos semanas a su vuelta (a no ser que estén de regreso antes de la medianoche de hoy). La segunda oleada del Covid-19 que se está viviendo allí ha motivado la decisión de excluir a España de la lista de países seguros».
Apenas dos horas más tarde, y sin que Downing Street confirmase la noticia, era Escocia quien daba el primer paso por medio de su ministra principal, Nicola Sturgeon: «Revisando hoy los últimos datos, el Gobierno británico informa de que también va a volver a imponer la cuarentena de 14 días para los viajeros que lleguen desde España. Esto refuerza el hecho de que estas cuestiones pueden cambiar de un momento para otro, por lo que mi consejo es que hay que ser precavidos y no viajar al extranjero si no es por motivos esenciales».