Reino Unido asegura que aquellos que viajen sin justificación al extranjero serán multados con casi 6.000 euros (5.000 libras). Esta propuesta será votada por el Gobierno británico este jueves.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció esta medida ante la posibilidad de una cuarta ola del coronavirus y como medida para frenar la propagación del virus en el país, que el pasado lunes notificó 17 muertes, la cifra más baja de fallecidos por covid-19 desde septiembre.
Esta nueva ley tratará de endurecer las restricciones vigentes en Reino Unido de cara a la Semana Santa. Y consistirá en imponer una multa para aquellas personas que decidan salir del país de vacaciones y que podría entrar en vigor el próximo lunes, si finalmente es aprobada.
Los datos del coronavirus en Reino Unido se mantienen relativamente bajos, pero quieren ser precavidos ante el aumento de positivos en otros países europeos. Según el Ejecutivo de Boris Johnson para proceder con la desescalada contemplaba permitir los viajes no esenciales a partir del 17 de mayo. Aunque según un nuevo borrador, se recoge que estos viajes por ocio no estarán permitidos hasta el 30 de junio.
La sanción también recaerá para aquellos viajeros que decidan entrar en Reino Unido sin una causa justificada. Según la desescalada de la pandemia, el plan del Gobierno «detalla que la fecha más temprana por la que se permitirán los viajes internacionales sin uno de los motivos claros que se necesitan ahora es el 17 de mayo».
Hancock ha explicado que la razón de esta nueva medida que puede llevar a la multa de algunos viajeros se debe a que «estamos viendo como aumenta esta tercera ola en algunas partes de Europa y estamos viendo nuevas variantes».
En relación a las vacunas del covid-19, Reino Unido y la Unión Europea se han mostrado dispuestos a buscar un acuerdo para aumentar el suministro de vacunas, después de polémica sobre las dosis de AstraZeneca encontradas en Italia, Bruselas y Londres se comprometen a colaborar para aumentar el suministro de dosis.