incendios en España, por lo que se ya se supera el total del año pasado, y todavía no se ha contabilizado uno de los más graves en 40 años en Castilla y León, el incendio de Ávila. En todos estos grandes fuegos han participado los pilotos y mecánicos del Grupo 43 del Ejército del Aire.
Además de los obstáculos naturales, también tienen que esquivar a quienes quieren verles de cerca…
Nuestro vuelo es muy específico y nos tenemos que enfrentar a una serie de problemas, como volar a baja cota en zonas donde hace mucho calor y mucha turbulencia, pájaros, tendido eléctrico, etc. Además, en los incendios suele haber muchos medios en un espacio aéreo muy confinado, lo que hace que, además, tengamos que coordinarnos entre nosotros. También está el problema de que en las zonas de carga muchas veces se acercan bañistas o embarcaciones de recreo que obstaculizan nuestra labor.
¿Qué directrices siguen ustedes, dónde y cuándo tienen que atacar el fuego?
Los puntos de descarga nos vienen dados. Hay que encontrar una sinergia entre los equipos de tierra y los medios aéreos para que la extinción del incendio sea lo más efectiva posible.
¿Cómo les recibía la población en los momentos tan dramáticos de Turquía y Grecia?
La población nos acogió muy bien desde un principio, con muchas muestras de cariño. Era muy fácil desde el hotel o desde la terminal del aeropuerto desde la que operábamos que la gente manifestase su agradecimiento, incluso hasta turistas españoles que se acercaban a hacerse fotos. También las dos embajadas de España se acercaron y nos apoyaron en todo momento.
¿Cómo ha sido la coordinación con los mandos extranjeros?
En Turquía contábamos con un miembro del Ministerio de Agricultura turco que se subía con nosotros en el avión y era quien nos ayudaba en temas de coordinación aérea y a traducir las comunicaciones.
¿En qué situación ha pasado usted miedo?
Nunca he pasado miedo o temor. Nosotros, a través del entrenamiento, intentamos evitar situaciones en las que tengamos que experimentar ese tipo de sensaciones. Tenemos que tener la experiencia y los conocimientos integrados que nos permitan llegar a esa situación.