Nuevo marco legal fomenta la colaboración entre empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro

El Congreso de los Diputados en España está cerca de aprobar una reforma en el régimen fiscal de mecenazgo, la cual permitirá a empresas y profesionales que colaboren con entidades sin ánimo de lucro beneficiarse de deducciones fiscales. Esta iniciativa, impulsada por los diputados del PDECat, busca mejorar las condiciones para quienes apoyen a organizaciones de tipo cultural, deportivo y científico, entre otras.

Cambios en deducciones y ampliación de opciones para el mecenazgo

La reforma propone incrementar las deducciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades aplicables a personas físicas y empresas que realicen aportaciones a entidades sin ánimo de lucro. Además, se incluye la posibilidad de que empresas y profesionales presten servicios de forma altruista a estas entidades, beneficiándose de la deducción fiscal tras firmar un convenio que cuantifique el valor de la prestación.

Esta medida amplía el concepto de mecenazgo, que hasta ahora se limitaba a aportaciones económicas, y acerca la regulación española a modelos como los de Francia e Italia. De este modo, profesionales y empresas podrán ofrecer servicios como asesoramientos, consultoría, publicidad en medios, rehabilitación arquitectónica de bienes de interés cultural y donaciones de espacios naturales protegidos o de bienes culturales, entre otros.

Estímulo al micromecenazgo y otras novedades

Entre las novedades de la reforma, que entraría en vigor el 1 de enero de 2024, se incluyen el estímulo al micromecenazgo, el incremento en los porcentajes de deducción para personas físicas y jurídicas, la contraprestación de bienes o servicios de carácter simbólico, y la ampliación de las modalidades de explotaciones económicas exentas para entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, la reforma busca reforzar el automatismo para aplicar exenciones de tributos de competencia local a los bienes de entidades sin ánimo de lucro, facilitando así su labor en beneficio de la sociedad.