Las redes de pesca que brillan con luces LED de color verde podrían evitar que las tortugas marinas, los tiburones y las rayas, incluidas muchas especies amenazadas, queden atrapadas de forma accidental, según un estudio.
Los expertos afirman que las capturas accidentales, es decir, los peces y la vida marina no deseados capturados por la pesca comercial, representan el 40% -o 38 millones de toneladas- de las capturas mundiales.
El estudio, publicado por la revista Current Biology, comparó el rendimiento de las redes normales -paneles verticales de red que cuelgan bajo la superficie- con las iluminadas en la costa de Baja California, México.
Las capturas accidentales totales se redujeron en un 63% y hubo una disminución del 95% de los tiburones y rayas atrapados en las redes iluminadas.
No obstante, sigue siendo un misterio por qué las luces LED funcionan tan bien con algunas especies como los tiburones.
«La respuesta honesta es: no lo sabemos», dijo Jesse Senko, biólogo de conservación marina de la Universidad Estatal de Arizona, que dirigió el estudio. «Suponemos que probablemente sea algún tipo de advertencia o disuasión para el animal».
Y lo que es más importante, el estudio no halló una reducción significativa en la cantidad de peces capturados.
Uno de los mayores retos ahora es hacer más rentables las redes iluminadas. Las baterías son caras y requieren costos operativos continuos, lo que puede ser especialmente duro para los pescadores de los países en desarrollo.
Por ello, Senko está experimentando con luces alimentadas por energía solar, que según él pueden durar una semana con sólo 30 minutos de luz solar.