Diecinueve años recién cumplidos tenía Rafael Nadal cuando conquistó su primer Roland Garros. Diecinueve años tenía un chaval que, tres lustros más tarde, es la gran leyenda de un torneo que ha ganado hasta en 12 ocasiones. Toda su grandeza tiene un principio, y ese principio llegó el 5 de junio de 2005.
Llegó un día como el que hoy vivimos, pero de hace 15 años. El joven balear llegaba al torneo como cuarto cabeza de serie, y a pesar de su corta edad ya dejó claro que se avecinaba algo grande. Algo grandioso. Algo que le ha hecho ser, a sus 34 primaveras, el mejor tenista de la historia sobre tierra.
El 23 de mayo fue el primer día de partido del primer Roland Garros de Rafa Nadal. En ese momento, el de Manacor se enfrentó al alemán Burgsmüller, al que dejó K.O. en tres sets con un pequeñísimo susto en la segunda manga, en la que ‘sufrió’ en el ‘tie break’.
A la cuarta perdió su primer set
En las tres primeras rondas disputadas en la primera semana del torneo no cedió ni un solo set. Se impuso a Malisse y a Gasquet sin problemas, y tan solo Grosjean, en el partido que cerraba la sección 3 del torneo en la que quedó encuadrada Rafa, le hizo jugar cuatro sets.
En la segunda semana se ventiló a David Ferrer en cuartos de final para, en semifinales, medirse a Roger Federer. Sí, ahí comenzó la pesadilla del suizo en la tierra de París. Le plantó cara, pero el helvético no pudo con Nadal.
El encuentro se fue a cuatro sets, con una victoria final para Rafa por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3. Sí, a sus 19 años, Nadal ya estaba en su primera final de Roland Garros, y no iba a desperdiciar tal oportunidad.
Mariano Puerta comenzó ganando… y acabó como acabó
Su rival fue Mariano Puerta. El argentino venía de hacer un gran torneo, habiendo cedido eso sí cinco sets en total (Wawrinka, Cañas y Davydenko). Rafa perdió dos, tres menos que su adversario.
En la final, eso sí, el tenista sudamericano metió cierto ‘miedo’ en el cuerpo de un jovencísimo Nadal. Rafa empezó perdiendo el primer set, pero luego sacó el rodillo para vapulear al argentino.
Y es que a veces lo peor que se puede hacer ante un adversario como el balear es, como se suele decir, despertar a la bestia. Del 6-7 del comienzo pasamos al 6-3 y al 6-1 de los dos siguientes sets. Para terminar, 7-5. Y así llegó el primero.
Soderling, primer verdugo de Rafa
El primero de doce. Desde esa fecha, tan solo en tres años el nombre del campeón de Roland Garros ha llevado otro que no fuera el de Rafa Nadal. Su primer ‘tropiezo’ fue en 2009, cuando cayó ante Robin Soderling. El sueco llegó a la final, pero Roger Federer dio buena cuenta de él.
En 2015 perdió ante Novak Djokovic en cuartos de final, y en 2016 se retiró ante Granollers. En ambos años, ‘Nole’ llegó a la lucha por la copa de los Mosqueteros… pero en 2015 fue Wawrinka el campeón.
El 13º se hará esperar
Salvo esos tres años, Nadal ha arrollado en la arena de París. Doce títulos, cinco de ellos consecutivos, en una racha actual de tres seguidos a la espera de ver qué sucede en este 2020. Busca el número 13, en un año en el que se cumplen 15 años del que fue el primer título de Roland Garros de un jovencísimo Rafa.