El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este lunes al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, un «informe completo sobre los incidentes registrados en Poblet durante la visita del rey Felipe VI».
Así lo han explicado a Efe fuentes de la Generalitat, después de que los Mossos hayan detenido a un manifestante por arrebatar la tableta electrónica a un agente y por desórdenes públicos en las protestas convocadas por ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) en los alrededores del Monasterio de Poblet contra la visita del Felipe VI.
Según fuentes de la Generalitat, Torra ha hablado en el mediodía de este lunes con el máximo responsable del cuerpo «para conocer todos los detalles» y le ha recordado que los Mossos «tienen entre sus funciones garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de libre expresión».
En paralelo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado que Esquerra «está cansada de ver cómo los Mossos d’Esquadra cargan contra independentistas que se manifiestan pacíficamente». Por su parte, la ex consellera y ahora eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, ha pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, también de JxCat, por los incidentes en Poblet.