boicot a las exportaciones rusas” a la comunidad internacional, especialmente a la compra de petróleo y derivados del crudo.

En un mensaje en vídeo, Volodímir Zelenski ha señalado que Occidente debe aprobar más sanciones a Rusia ante la invasión que el país está llevando a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

“Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas“, ha señalado Volodímir Zelenski en el mismo comunicado, donde ha hecho especial hincapié en el petróleo, de cuyos beneficios costea los ataques a Ucrania. Por el momento, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido no han comunicado una decisión sobre la compra de este bien.

De acuerdo con datos de la Comisión Europea (CE) publicados en 2020, Rusia es el quinto socio comercial de la Unión Europea y representa un 4,8% del comercio de mercancías. Para Rusia, la Unión Europea es el mayor socio comercial y supone un 37,3% del comercio de bienes del país. ICEX señala, sin embargo, que España no estuvo entre los diez mayores exportadores e importadores a Rusia en 2020. Por el momento, el aceite de girasol y la electricidad ya se han visto envueltos por la situación entre Ucrania y Rusia.

Productos que podrían sufrir el boicot a Rusia

Vodka

Uno de los productos más emblemáticos de Rusia es el vodka. En este caso, el valor de esta bebida está más relacionado con un icono del país que con la variación que pueda sufrir el precio del mismo por la guerra en Ucrania. En Estados Unidos, autoridades de Ohio, Utah y New Hampshire han pedido la retirada de la bebida alcohólica en las tiendas.

Petróleo y gas

El petróleo y el gas representan una gran parte de la compra que hacen Europa y España a Rusia y podría afectar a su precio. Rusia es el origen del 26% de la UE de importaciones de petróleo y 40% de gas. ICEX señala que las importaciones de combustible realizadas por España en 2020 representaron el 75,5%.

Productos agrícolas

Cereales como el trigo, el maíz, el centeno o la cebada también se verían afectados por un boicot a los productos de Rusia, que se trasladaría a los supermercados. Los productos agrícolas y crudos representaron 4,3 billones de euros (4,5%) de las importaciones realizadas por la UE, de acuerdo con la misma fuente.

Hierro, acero y químicos

Otros productos que no se encuentran en la compra diaria, pero pueden tener un impacto en determinadas actividades económicas del país son el hierro, el acero y los químicos. En cuanto a las importaciones realizadas en 2020, ICEX apunta a que la fundición de hierro y acero fue un 5,9% del total, solo por detrás de los combustibles, mientras que los los productos químicos ostentaron la tercera posición con un 2,2%.