¿Qué es y cómo funciona ‘Evusheld’, el antiviral contra la Covid-19 dirigido a inmunodeprimidos?

evusheld
evusheld

personas con inmunodepresión. En concreto, Sanidad ha comprado 30.000 dosis que estarán disponibles a lo largo del mes de febrero.

La ministra Carolina Darias anunció que «se trata de un medicamento dirigido a un colectivo concreto y determinado, a las personas inmunodeprimidas. Va a permitir que aquellas personas que tienen inoculadas dosis de vacuna contra la Covid-19, y no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos y protección importante, la tengan».

Así, para muchos ‘Evusheld’ hace la función de complemento de una vacuna en aquellas personas que no responden a la vacunación o la propia función de la vacuna (sin serlo) en personas a las que se desaconseja la inoculación de dosis por su historial de reacciones adversas graves. Según los estudios, con este fármaco se adquieren unos niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los que genera una persona que se ha infectado del coronavirus.

¿Qué es ‘Evusheld’ y cómo funciona?

Se trata de un medicamento que está aprobado desde hace meses por la FDA. En Europa , la EMA sigue con su fase de revisión permanente, pero permite que los Estados lo utilicen de manera compasiva. Los resultados que ha demostrado ‘Evusheld’ es que reduce en un 77% la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave.

De momento, solo está destinado a los mayores de 18 años y como especifica AstraZeneca no está indicado para tratar el coronavirus como tal, solo para los casos anteriormente indicados.

En definitiva, ‘Evusheld’ combina anticuerpos de acción prolongada para prevenir la Covid-19. Estos sirven de anticuerpos sustitutos para mejorar la respuesta inmunitaria y es eficaz también contra la variante ómicron. El modo de administración será, a diferencia de otros antivirales como ‘Paxlovid’, una inyección intramuscular con la de las vacunas contra el coronavirus.