circuito auditivo?, hay que dar gracias a la ciencia y a la creación del implante coclear por hacer esto posible. No, no es un audífono. El implante coclear sustituye la función del oído interno dañado. El audífono, por su parte, amplifica el sonido.
¿Cómo se inserta un implante coclear?
Para proceder a la inserción de un implante coclear se debe entrar a quirófano con anestesia general. Es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo, que dura aproximadamente dos horas. Para introducir el implante, se debe hacer una pequeña incisión detrás de la oreja para así situar el implante coclear bajo la piel. Acto seguido, se inserta la guía de electrodos dentro de la cóclea. Antes de terminar la intervención, se comprueba que el implante funciona correctamente.
¿Cuánto cuesta el implante?
Según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares (AICE) en España hay aproximadamente 13.500 personas a las que se les ha implantado este aparato. De ellas, el 60% son adultos y el 40% niños. En España, el implante puede estar subvencionado por la Seguridad Social, aunque solo la operación, el mantenimiento corre a cargo del paciente, cifra que pude ascender hasta los 2.000 euros anuales. En caso de no estar costeado por la Seguridad Social, la colocación del implante rondaría los 10.000 euros.
Ventajas y desventajas del implante coclear
Parece que el implante solo ofrece ventajas pero no siempre es así. Este dispositivo es muy seguro, además de no repercutir en ninguna situación de la vida cotidiana, pero no es ideal para todo público, se requiere de un nivel de audición bajo o nulo y sin embargo, el nivel de audición no es perfecto y puede distorsionarse el sonido en algunas ocasiones.