pagamos un 10% más que hace un año por los mismos alimentos y, sin embargo, tiramos más comida que nunca. En el último año, han acabado en la basura 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Una paradoja que plantea la necesidad de reorganizar el consumo.

La acción de tirar comida es muy habitual en nuestro día a día, por eso, la cantidad de alimentos que acaban en la basura no deja de crecer.

931 millones de toneladas de alimentos a la basura en todo el mundo

En el mundo se desperdician cada año 931 millones de toneladas de alimentos. ¿el motivo? Algunos como Julia creen que no sabemos comprar: “Compramos demasiado, tenemos el chip de comprar y no necesitamos tanto”, explica.

Otros destacan la falta de organización: “Planificas una cosa, luego sale otra, piensas que vas a comer en casa y luego comes fuera, no es fácil organizarse bien”.

Trucos para no desperdiciar comida

Y hablando de comer fuera, los restaurantes desperdician unos 2 kilos y medio diarios de comida. Aunque hay hosteleros como Nacho que tiene sus trucos para evitarlo: “Abrimos la nevera y vemos lo que se puede poner malo, así lo potenciamos en el menú o hacemos un plato de sugerencia”, nos cuenta.

Vladimir, jefe de cocina, dedica bastante tiempo a la hora de comprar mercancía: “Trato de ajustar la comida según lo que vendí la semana pasada“, asegura. Y desde casa, ¿Qué podemos hacer? los expertos insisten en reutilizar las sobras, revisar las alacenas y comprar de forma organizada.