Ciudad RealNoticias de PuertollanoPuertollano será sede de un proyecto pionero de e-metanol con hidrógeno verde

Puertollano será sede de un proyecto pionero de e-metanol con hidrógeno verde

Magnon, Power2X y ErasmoPower2X desarrollarán en el complejo energético de Puertollano una planta de e-metanol que conectará con la Red Troncal Española de Hidrógeno.

Un proyecto que refuerza el liderazgo energético de Puertollano

La ciudad de Puertollano vuelve a situarse en el mapa de la innovación energética europea gracias a un proyecto pionero de producción de e-metanol renovable, impulsado por Magnon, ErasmoPower2X y Power2X.

El e-metanol, un compuesto con hidrógeno verde en su composición, se fabricará en el complejo de energía renovable de Magnon en Puertollano y se conectará a la Red Troncal Española de Hidrógeno, que está siendo desarrollada por Enagás, designada Gestor Provisional de la Red de Transporte de Hidrógeno (HTNO) por el Real Decreto Ley 8/2023.

Este proyecto representa un paso estratégico en la integración de biomasa sostenible, captura de carbono e hidrógeno verde para avanzar hacia la descarbonización y el desarrollo de moléculas verdes como fuente de energía limpia y de futuro.

Producción integrada con captura de carbono y energía fotovoltaica

Dentro de esta colaboración, Magnon será responsable de la captura de carbono biogénico y de la integración del proyecto en su planta de biomasa de Puertollano, mientras que Power2X y ErasmoPower2X aportarán el hidrógeno renovable generado a partir de su desarrollo fotovoltaico de 1 GW y de su planta de producción de hidrógeno en Saceruela (Ciudad Real).

Este modelo permitirá aprovechar los recursos naturales y tecnológicos de la región, consolidando su papel en la transición hacia una energía limpia, competitiva y sostenible.

Impulso económico y empleo de calidad en Castilla-La Mancha

El proyecto de e-metanol no solo reforzará la posición de España como hub europeo de moléculas verdes, sino que también generará nuevas oportunidades de inversión y empleo de alta cualificación en Castilla-La Mancha.

Además, atraerá inversiones vinculadas a la innovación energética y a las cadenas de valor del hidrógeno y el metanol renovable, materiales esenciales en la producción de biocombustibles (eSAF), plásticos y productos bioquímicos.

Una palanca para la descarbonización y la independencia energética

La iniciativa servirá como palanca de descarbonización, al combinar biomasa sostenible, captura de carbono e hidrógeno verde, promoviendo una cadena de valor circular y baja en emisiones.

El metanol renovable contribuirá a reducir la dependencia energética exterior y a fortalecer la seguridad y justicia del modelo energético europeo, impulsando al mismo tiempo la innovación industrial en el corazón de Castilla-La Mancha.

Sigue informado en Ciudad Noticias.

En portada

Héctor Peco presenta ‘Equilibrio’ en La Merced de Ciudad Real

El autor estuvo acompañado por amigos, periodistas y público...

El barrio de Nuevo Parque recupera sus fiestas vecinales con música y actividades

Las fiestas de Nuevo Parque regresan por cuarto año...

La Poblachuela celebra sus fiestas de San Miguel con tradición

La pedanía de Ciudad Real inicia sus fiestas con...

Argamasilla de Calatrava reúne a la élite del corte de jamón

Ocho profesionales competirán este domingo en el Centro Cultural...

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas