Ciudad RealNoticias de PuertollanoPuertollano muestra su apoyo a Ceuta ante 1.500 personas

Puertollano muestra su apoyo a Ceuta ante 1.500 personas

La concentración convocada coincidiendo con el Día de Ceuta incluyó la lectura de un manifiesto y una llamada a la convivencia, la seguridad y el rechazo al racismo.

Puertollano ha mostrado este miércoles su apoyo y solidaridad con Ceuta mediante una concentración en la plaza Constitución que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, reunió a unas 1.500 personas coincidiendo con el Día de la ciudad autónoma.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y concejales del equipo de Gobierno encabezaron la convocatoria portando una pancarta con el lema “Puertollano con Ceuta. Ceuta es España”, mientras numerosos asistentes acudieron con banderas españolas.

La concentración se sumó a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para expresar el respaldo a los vecinos de Ceuta tras los acontecimientos de los días 30 y 31 de julio y defender la convivencia democrática, las libertades y los derechos.

Ruiz defiende una concentración “que no va contra nadie”

Durante su intervención, Miguel Ángel Ruiz señaló que la convocatoria pretendía trasladar a la ciudadanía ceutí “nuestro cariño, nuestro recuerdo y nuestra solidaridad” y defendió que la iniciativa no respondía a posiciones partidistas.

“Va de personas. Va de reconocer que hay una ciudad española cuyos vecinos merecen sentirse respaldados por el resto del país. Va de recordar que los ciudadanos de Ceuta tienen exactamente los mismos derechos y las mismas libertades que tenemos nosotros aquí, en Puertollano”, afirmó.

El alcalde insistió en que la concentración “no va contra nadie” y rechazó que estuviera dirigida contra las personas migrantes.

“No es contra quienes llegan buscando una oportunidad. No es contra los magrebíes, ni contra los subsaharianos, ni contra ninguna persona que se haya visto obligada a dejar atrás su tierra para buscar un futuro mejor”, señaló.

Ruiz trasladó además un “abrazo fraternal” a los ceutíes y defendió que el objetivo era respaldar a una ciudad española sin “señalar a nadie ni enfrentar a unas personas con otras”.

Petición de más medios y recursos para Ceuta

El manifiesto fue leído por el alcalde junto a las concejalas Inmaculada Amaro y Coral Rodríguez. El texto sostiene que Ceuta necesita el respaldo del conjunto del país ante la presión que, según expone, han soportado sus recursos y servicios públicos durante el último mes.

El Ayuntamiento de Puertollano se suma a las peticiones recogidas en el manifiesto de la FEMP para reclamar al Gobierno de España un refuerzo de los medios estatales en Ceuta, más recursos humanos, materiales y administrativos y medidas destinadas a garantizar la seguridad y el control fronterizo.

El documento reclama también el retorno efectivo y con garantías de las personas que hayan entrado ilegalmente en España, además de una financiación extraordinaria para hacer frente a los costes derivados de la situación sin perjudicar los servicios públicos.

También plantea medidas de apoyo para empresas, autónomos y trabajadores con el propósito de favorecer la recuperación de la actividad y la confianza en la ciudad autónoma.

El manifiesto concluye rechazando expresamente cualquier forma de odio, racismo o enfrentamiento y señala que “el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas pasa necesariamente por defender la legalidad, la seguridad y nuestras fronteras”.

En portada

La Diputación de Ciudad Real y el Festival de Almagro preparan la 50ª edición

La 49ª edición reunió a más de 78.000 espectadores,...

Argaciencia acerca la ciencia y la UCLM a Argamasilla de Calatrava

La tercera edición de Argaciencia se celebrará el 15...

Ciudad Real acoge la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

ASPACECIRE reúne en la Plaza Mayor a familias, administraciones...

La cueva del Antiguo Casino de Ciudad Real acogerá teatro inmersivo sobre Drácula

“La creación de Bram Stoker” llevará a la cueva...

Ciudad Real crea una Oficina Municipal de Atención a la Maternidad

La nueva Oficina Municipal de Atención a la Maternidad...

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas