Puertollano: Los trabajadores de Repsol Puertollano reciben el apoyo de la ciudadanía pero aplazan movilizaciones ante la situación del Cóvid actual

erte8
erte8

Medio millar de personas han vuelto a respaldar este miércoles en el Paseo de San Gregorio de Puertollano al comité de empresa de Repsol Petróleo (CCOO, UGT y STR) y a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la compañía en el complejo petroquímico de la ciudad minera.

El acto, que tiene como objetivo su rechazo al expediente que podría afectar a 618 trabajadores durante seis meses, ha finalizado antes de lo previsto, tras la lectura de un manifiesto, tras conocerse el decreto de restricciones sanitarias de nivel 3 por transmisión comunitaria de COVID-19 comunicado por el Gobierno regional minutos antes.

Esta circunstancia ha obligado a los sindicatos a aplazar el resto de movilizaciones previstas en los próximos días en el centro de la ciudad, por motivos de seguridad. De hecho, el nuevo escenario será evaluado en la jornada de este martes por la junta de portavoces del comité de empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité Salvador Usero, ha confirmado que este jueves quedará constituida la mesa de negociación del ERTE bajo la tutela del Ministerio de Trabajo, al afectar también a la plantilla de A Coruña. Ante este punto de partida Usero ha asegurado que los sindicatos llegan «con mucho ánimo» tras comprobar la respuesta de la ciudadanía. Así, se ha mostrado esperanzado en que la empresa «recapacite» y vea lo que «está pasando» en Puertollano, «muy afectado por este tema».

En los mismos términos se ha expresado Manuel Jurado, coordinador territorial del Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) y miembro del comité de empresa, quien se ha mostrado expectante por el planteamiento de la compañía y el transcurso de los quince días restantes de negociación, si bien ha reiterado que la postura inicial de los sindicatos es el rechazo del ERTE.

La concentración ha discurrido pacíficamente con la asistencia de trabajadores, familiares, ciudadanos y concejales de la corporación municipal.