La demolición de este histórico edificio, primer instituto de la ciudad en la Segunda República, da paso a una nueva etapa en la reordenación de espacios urbanos.
Fin de una etapa histórica en la educación local
El antiguo instituto Fray Andrés ya es historia tras la demolición de su fachada principal y dependencias interiores, una medida adoptada por el Ayuntamiento de Puertollano para garantizar la seguridad de los viandantes ante el deterioro y ruina de la edificación.
Este inmueble fue el primer instituto abierto en la ciudad durante la Segunda República, lo que lo convertía en un símbolo de la historia educativa de Puertollano.
Última hora en Puertollano: La Bella y la Bestia llega al Auditorio Municipal de Puertollano con un gran musical
Un derribo ejecutado en dos fases
Los trabajos, a cargo de la empresa Agromoral, comenzaron el pasado lunes con la demolición manual en las zonas más próximas a viviendas colindantes, para después continuar con maquinaria pesada en la eliminación de estructuras y retirada de escombros.
En total, se han demolido 2.919,75 metros cuadrados y un volumen de 977,82 m³, que incluían la retirada de la cubierta de fibrocemento y de las distintas estructuras del edificio.
Próxima intervención en el antiguo juzgado municipal
El proyecto continuará la próxima semana con la demolición del inmueble que albergaba el antiguo edificio de los juzgados municipales en la calle Hospital, también cerrado desde hace años.
Esta intervención afectará a 1.197,33 metros cuadrados y un volumen de 375,52 m³, completando así la reordenación de este espacio urbano.
El concejal de Obras, Javier Trujillo, junto a técnicos de la empresa encargada, supervisó las labores de demolición, que culminarán con el cerramiento de ambas parcelas con muros en las calles Torrecilla y Hospital.
Restricciones de tráfico y seguridad
Mientras duren los trabajos, se ha restringido el tránsito de vehículos y peatones en la calle Torrecilla, en el tramo comprendido entre el puente de San Agustín y la confluencia con las calles Hospital y Cuadro, con el objetivo de garantizar la seguridad durante la obra.
Con esta actuación, Puertollano avanza en la renovación urbana y la mejora de la seguridad ciudadana, recuperando espacios deteriorados para futuros usos.
Sigue informado en Ciudad Noticias.