El PSOE defiende la necesidad de derogar la ley aprobada por el PP y ayudar a los ayuntamientos a afrontar “muchos de los gastos necesarios que han de realizar en sus respectivos municipios como consecuencia del COVID”.
El grupo parlamentario socialista ha pedido este martes al Estado que libere los fondos retenidos «por disposiciones del Gobierno del PP» correspondientes a los superávits y remanentes de los ayuntamientos para que puedan gastarlos en la lucha contra la COVID-19 y en otros gastos sociales y de infraestructuras.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha indicado que este jueves el pleno del Parlamento autonómico debatirá el modelo de financiación de las entidades locales a petición del PSOE.
Mora ha defendido que, «si hay un partido caracterizado por su vocación municipalista es el PSOE», al tiempo que ha indicado que el presidente regional, Emiliano García-Page, también es «un convencido municipalista», no solo por su condición de presidente, sino porque ha sido alcalde de la ciudad de Toledo durante dos legislaturas.
En este sentido, ha indicado que García-Page ha reivindicado «desde el comienzo de la pandemia» que los municipios necesitan recursos financieros que en la mayoría de los casos lo tienen y, sin embargo, la legislación del Estado les impide usarlos.
Por lo tanto, ha destacado la importancia de que los remanentes de tesorería y el superávit «almacenados en los bancos» sean utilizables por los ayuntamientos, para lo cual ha subrayado que hace falta que el Gobierno de España derogue la normativa que lo impide que fue aprobada por el Partido Popular, ha recordado.
Además, ha incidido en que el Ejecutivo regional «no tiene ninguna duda» en este sentido porque es «municipalista», ha reiterado, y así se lo ha hecho saber el presidente regional a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García.
De igual forma, ha hecho hincapié en que el Gobierno autonómico también ha trasladado a los municipios su deseo de que participen en el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de la región y, en este punto, ha reconocido el papel de los municipios en la lucha contra la COVID-19 y ha dicho que «no hay ningún alcalde que haya dejado aparte las funciones que le corresponden» y si hay alguno, ha advertido, los ciudadanos le pasarán factura.
Para el presidente del grupo parlamentario socialista, esta situación requiere de «lealtad institucional» entre Estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales y municipios y ha aseverado que, si bien el papel del Gobierno de España y de los ejecutivos regionales ha sido muy importante, «no menos importante ha sido el papel de los ayuntamientos en esta lucha», ha sentenciado.
«En líneas generales, se ha visto la entrega por parte de los alcaldes y ediles en la lucha y adopción de medidas contra la pandemia en función de sus posibilidades, y aquí no hay diferencias ideológicas, han hecho lo que podían hacer, de un partido y de otro», ha concluido.