PSOE CLM: «Si Pablo Casado echa a Cospedal, debe dimitir la cúpula del PP de CLM»

2020091514145380557
2020091514145380557

Por otra parte, el PSOE exige al PP que acompañe sus medidas de un plan económico y financiero para pactar los presupuestos.

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha señalado este martes que si el presidente del PP, Pablo Casado «echa a María Dolores de Cospedal del partido, debe dimitir la cúpula del PP de Castilla-La Mancha».

En una rueda de prensa telemática, Gutiérrez se ha referido a la operación ‘Kitchen’ en la que está siendo investigada la expresidenta de Castilla-La Mancha y de la formación a nivel regional y ha lamentado que mientras el PP a nivel nacional «quiere romper con el pasado», el partido regional y su líder y «heredero» de Cospedal, Paco Núñez, permanece «callado un día sí y otro también» y en vez de liderar la renovación y las explicaciones, «lidera la puesta de perfil».

«El que calla otorga y en el silencio está la complicidad», ha sentenciado, al tiempo que ha instado a la dirección regional del PP, en caso de que Casado eche a Cospedal como «ha insinuado», a que dimita íntegramente y convoque un congreso extraordinario para elegir a una nueva persona para liderar la formación.

Según Gutiérrez, «Cospedal no ejerció las corruptelas sola, tuvo que tener un sinfín de cómplices» y ha recordado que la cúpula actual del PP de Castilla-La Mancha está compuesta por las mismas personas que tenía la expresidenta en su entorno.

Además, ha asegurado que el PSOE va a estudiar la posibilidad de que comparezcan algunos de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha en la comisión de investigación que se abra en el Congreso de los Diputados sobre este asunto para explicar, entre otras cosas, el papel de la Delegación del Gobierno en la región.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al PP regional, y se lo trasladará también por carta, que las medidas que proponga en el marco de la negociación de los presupuestos para 2021 vengan acompañadas de un plan económico y financiero que las dote de «rigor».

Así lo ha expresado Gutiérrez durante su comparecencia, en la que ha tildado de «populista» el planteamiento que ha hecho el PP para que el Ejecutivo autonómico tome las mismas medidas que las anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre rebajas fiscales.

Gutiérrez ha indicado que una bajada de impuestos como la planteada por el PP en Castilla-La Mancha supone 1.000 millones de euros, que se sumarían a los 4.000 millones que costarían todas las medidas que ha propuesto en relación a la COVID-19 y que imposibilitan que «cuadren» las cuentas.

Además, ha reiterado una vez más que Madrid «ejerce algún tipo de ‘dumping’ fiscal» que ha sido denunciado incluso por comunidades autónomas gobernadas por el PP como Galicia o Castilla y León porque hay sociedades que ejercen su actividad en otros lugares de España pero tienen su sede social en la comunidad madrileña «para pagar menos».

En este sentido, ha lamentado esta «competencia fiscal», máxime en unos momentos como los actuales marcados por la crisis del coronavirus, y ha abogado por que las empresas paguen impuestos donde generen actividad.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional ha valorado que el Gobierno de España no haya tardado ni una semana en presentar un nuevo Real Decreto relativo a la financiación de los ayuntamientos que, según Gutiérrez, acoge «lo positivo y unánime» de la propuesta inicial.

Todo ello, ha subrayado, pese a las «dificultades» debidas, a juicio de los socialistas, a la «irresponsabilidad» de algunos partidos como el PP que «se pone de perfil en un ejercicio de hipocresía y amnesia colectiva» con respecto a la denominada ‘Ley Montoro’ que supuso una «losa» para los ayuntamientos.

Gutiérrez se ha mostrado convencido de que este nuevo decreto cosechará la unanimidad de todos los ayuntamientos porque «rompe con la regla de gasto», ha defendido, y por tanto permite dar estabilidad para los próximos años.