Además, cada semana hará 200 más de forma aleatoria, sobre todo para los alumnos
La Universidade de Vigo realizará en las próximas semanas pruebas PCR mediante saliva a todo su personal, alrededor de 3.00 personas, segúnindica en un anota la institución. Se harán al personal de administración y servicios (PAS), el docente e investigador (PDI) y todas las demás modalidades de contratos de investigación (predoctoral, con financiación de Xunta de Galicia o del Estado, etc.).
“Pensamos que con este enfoque, diferente a los propuestos en otras universidades o en otras instituciones, podremos prevenir la transmisión de la pandemia dentro de nuestras posibilidades”, explica el vicerrector de Planificación, José Luis Míguez Tabarés. Las pruebas se llevarán a cabo empleando el innovador test PCR sobre la saliva basado en el sistema pooling de la Fundación Biomédica Galicia Sur y el Hospital Álvaro Cunqueiro con la colaboración de Jacobo Portero, de la Escuela de Ingeniería Industrial y del Cintecx.
La realización de los test se hará a lo largo de todo este mes, y podrán concluir en las primeras semanas de octubre. Se avisará a cada persona sobre cuando debe realizar la prueba con un par de días de antelación. En total recibirán el aviso alrededor de 2.180 PDI y PAS, 200 personas contratadas con cargo al capítulo I de los presupuestos ( predoctorales con financiación de la Xunta de Galicia o del Estado) y alrededor de 500 del capítulo VI (contratados con cargos a proyectos o programas de investigación con financiación ajena).
Además, se harán 200 PCR más por semana, en este caso centradas principalmente en el alumnado. Según se explica desde la universidad, mientras no existan casos positivos los controles serán aleatorios, de manera que las pruebas se repartirán entre los distintos centros y se nombrarán las personas llamadas cada semana.
El procedimiento comenzará con el aviso individualizado por SMS y por correo electrónico de las fechas de recogida de los tubos en la conserjería. Cada persona llevará el Kit para la casa y, una vez tomada la muestra, se entregará de nuevo en el centro de trabajo. En este proceso va a ser preciso descargar una aplicación móvil que permitirá, de manera anónima, hacer el seguimiento y la comunicación de los resultados.