Ciudad RealNoticias de PuertollanoProtocolo zanja la polémica por la bandera de Puertollano

Protocolo zanja la polémica por la bandera de Puertollano

La Asociación Española de Protocolo sostiene que la Ley 39/1981 no obliga a que un único mástil situado en un espacio público esté reservado a la bandera de España.

La Asociación Española de Protocolo ha fijado posición sobre la controversia surgida en Puertollano por la colocación de la bandera municipal en un único mástil situado en la glorieta junto a la ermita de la Virgen de Gracia y sostiene que esta actuación no supone un incumplimiento de la Ley 39/1981.

El delegado territorial de la asociación en Castilla-La Mancha, Álvaro Valero, considera que la polémica parte de una interpretación demasiado amplia de la norma, ya que esta regula principalmente el uso de la bandera de España en edificios y establecimientos de las administraciones públicas, pero no establece una regulación general para todos los mástiles instalados en plazas, parques, glorietas u otros espacios públicos.

Según explica, el artículo 3.1 determina que la bandera de España debe ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de los edificios y establecimientos de las distintas administraciones. Sin embargo, Valero subraya que la norma no extiende expresamente esa obligación a cualquier espacio público municipal.

La ley no obliga a reservar un único mástil a España

La asociación recuerda también que la Ley 39/1981 establece que cuando ayuntamientos, diputaciones u otras corporaciones públicas utilicen sus propias banderas deben hacerlo junto a la bandera de España.

No obstante, matiza que la legislación no establece que cada bandera deba disponer necesariamente de un mástil independiente, ni determina que, cuando exista un único mástil en una glorieta o espacio público, este tenga que estar ocupado exclusivamente por la enseña nacional.

Para Álvaro Valero, afirmar que la existencia de un solo mástil obliga por sí misma a colocar en él únicamente la bandera de España “es incorrecto o, al menos, discutible protocolariamente hablando”.

La clave, según la Asociación Española de Protocolo, está en que cuando la bandera nacional comparte espacio con otras enseñas debe ocupar el lugar preeminente y de máximo honor, además de no ser de menor tamaño que las restantes.

Más mástiles pueden evitar nuevas controversias

Valero considera que la solución planteada de instalar más mástiles y banderas puede servir para cerrar la controversia y facilitar una correcta ordenación protocolaria de las enseñas.

Sin embargo, precisa que esta opción no puede presentarse como una obligación derivada directamente de la Ley 39/1981, ya que la norma no exige disponer de dos o más mástiles en este tipo de espacios.

La Asociación Española de Protocolo sostiene además que existen criterios doctrinales que señalan que la ley “no contempla de forma específica plazas, glorietas y otros espacios públicos”.

Por ello, Álvaro Valero concluye que el Ayuntamiento de Puertollano no incumplió la Ley 39/1981 por colocar la bandera de la localidad en el mástil situado junto a la ermita de la Virgen de Gracia.

La asociación aprovecha la controversia para reivindicar la importancia del asesoramiento profesional en protocolo y del correcto uso de los símbolos institucionales, especialmente cuando su colocación genera interpretaciones diferentes.

En portada

El PP reivindica desde Puertollano gestión, infraestructuras y alternativas para los usuarios del AVE

Miguel Ángel Ruiz, Miguel Ángel Valverde, Paco Núñez y...

Goyo Jiménez lleva América Forever a Puertollano el 8 de noviembre con las últimas entradas a la venta

Goyo Jiménez actuará el 8 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con América Forever. Quedan entradas por 23 y 26 euros.

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava acogió la última prueba del XI Campeonato de Orientación Militar, con 91 deportistas de 17 delegaciones del Ejército.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Goyo Jiménez lleva América Forever a Puertollano el 8 de noviembre con las últimas entradas a la venta

Goyo Jiménez actuará el 8 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con América Forever. Quedan entradas por 23 y 26 euros.

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava acogió la última prueba del XI Campeonato de Orientación Militar, con 91 deportistas de 17 delegaciones del Ejército.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas