Protesta en Toledo: Trabajadores de Geacam Denuncian Despidos y Condiciones Precarias

bomberos geacam protesta toledo
bomberos geacam protesta toledo

La plantilla de la empresa pública Geacam se ha manifestado frente a la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, alzando la voz contra el despido abrupto de 400 trabajadores y subrayando la importancia de su labor más allá de la extinción de incendios.

«Los Incendios se Apagan en Invierno»

El delegado de FeSP Toledo de UGT en Geacam, ha enfatizado que “Los incendios se apagan en invierno” y ha destacado la necesidad de mantener al personal durante la época de prevención de incendios. La protesta no solo se centra en los despidos, sino también en la reivindicación del papel crucial que desempeñan estos trabajadores en diversas situaciones de emergencia y en la prevención de incendios.

Más Allá de la Extinción de Incendios

Los trabajadores de Geacam han sido fundamentales no solo en la lucha contra los incendios, sino también en la asistencia a los afectados por fenómenos meteorológicos extremos, como la DANA. La plantilla denuncia que, tras recibir información y Equipos de Protección Individual (EPIs) para continuar con su labor, fueron despedidos sin previo aviso ni justificación aparente.

Condiciones Laborales Precarias

UGT ha señalado que las condiciones laborales de los trabajadores de Geacam son “muy precarias” y que es “imposible poder mantener una familia con 4 meses de sueldo”. Además, el sindicato ha destacado que las temporadas de incendios se prolongan cada año, lo que subraya aún más la necesidad de mantener a la plantilla activa y en condiciones laborales justas.

El sindicato también ha hecho hincapié en que los trabajadores de Geacam contribuyen significativamente a la repoblación y desarrollo de muchas áreas despobladas de la comunidad, lo que añade un valor adicional a su labor y presencia en el territorio.

Fuga de Personal a Otras Comunidades

La situación se agrava con una notable “fuga de personal” hacia otras comunidades autónomas que ofrecen mayor estabilidad laboral, según UGT. Esta migración de trabajadores especializados puede representar un desafío en la gestión y control de incendios y otras emergencias en la comunidad en el futuro.

En Busca de Soluciones y Reconocimiento

La protesta de los trabajadores de Geacam busca arrojar luz sobre la situación actual, exigiendo soluciones y un reconocimiento adecuado de su labor. La continuidad y estabilidad de estos profesionales no solo es fundamental para la gestión de emergencias y la prevención de incendios, sino también para el desarrollo y mantenimiento de las zonas rurales y despobladas de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí