Niños de la escuela de verano de Puertollano realizan prácticas de primeros auxilios junto a personal de Protección Civil.
Niños de la escuela de verano de Puertollano realizan prácticas de primeros auxilios junto a personal de Protección Civil.

Los participantes de la escuela de verano municipal han aprendido técnicas básicas de actuación ante emergencias, como la reanimación cardiopulmonar y la posición lateral de seguridad.

Un total de 75 niños y niñas de la escuela de verano de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Puertollano han participado en un taller de primeros auxilios impartido por el técnico municipal de Protección Civil, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

La actividad, desarrollada con alumnado de entre 3 y 12 años y organizada a través de la empresa ADC Servicios, ha combinado explicaciones teóricas con ejercicios prácticos adaptados a la edad de los participantes para enseñarles cómo actuar ante una situación de emergencia.

Formación adaptada a cada edad

Durante el taller, los menores han conocido el funcionamiento y la utilidad del teléfono de emergencias 112, así como las situaciones en las que debe utilizarse.

Además, han realizado prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) adaptadas a cada grupo de edad y han aprendido a colocar a una persona herida en posición lateral de seguridad (PLS), una de las maniobras básicas de primeros auxilios.

Prácticas de evacuación de heridos

La formación también ha incluido ejercicios para trasladar a una persona herida utilizando una camilla similar a las empleadas por los servicios de emergencia, así como la elaboración de camillas improvisadas con materiales como mantas o colchonetas.

Desde el Ayuntamiento destacan que este tipo de conocimientos, aunque se enseñan mediante técnicas sencillas, pueden resultar determinantes en una situación de emergencia, por lo que consideran importante acercarlos a la población desde edades tempranas.