triaje 1 01
triaje 1 01

El nuevo material permite clasificar rápidamente a los heridos y coordinar la evacuación en situaciones de emergencia o catástrofe.

Mejora en la capacidad de respuesta ante emergencias

El Servicio de Protección Civil de Puertollano ha reforzado su capacidad de actuación ante situaciones críticas con la adquisición de dos kits de triage, un material esencial en emergencias con múltiples afectados. Esta dotación se suma al equipamiento ya disponible en el servicio local y forma parte del compromiso con la seguridad y la respuesta eficaz ante catástrofes.

El nuevo material permitirá clasificar y priorizar la atención médica de manera más rápida y eficiente, mejorando la coordinación de los equipos de emergencia en los primeros momentos de una intervención.

Clasificación eficaz para salvar vidas

Según ha explicado el concejal de Seguridad, los kits están diseñados para su uso en incidentes con varios pacientes afectados y contienen todo lo necesario para facilitar el proceso de triage, es decir, la evaluación rápida del estado de cada víctima y la asignación de prioridades para su atención médica.

Cada maletín incluye:

  • Un juego de 250 tarjetas identificativas, en las que se detallan los datos del paciente, lesiones detectadas, tratamientos y prioridad de evacuación.
  • Chalecos reflectantes para identificar al responsable del triage y al encargado de coordinar la evacuación.
  • Cintas de balizamiento, rotuladores, guantes y un sistema de banderas para señalizar la ubicación de los pacientes según su estado.

Este sistema de clasificación permite que los servicios de emergencia intervengan de forma ordenada, atendiendo con mayor rapidez a quienes lo necesitan y optimizando los recursos disponibles.

Preparación ante lo inesperado

Con esta incorporación, Protección Civil de Puertollano da un paso más en la modernización de sus recursos y en la preparación ante situaciones de alto riesgo, como accidentes de tráfico de gran magnitud, incendios, catástrofes naturales o sucesos con múltiples víctimas.

La adquisición de estos kits refuerza el objetivo del Ayuntamiento de garantizar una respuesta inmediata, coordinada y profesional en momentos críticos, donde cada minuto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Sigue informado en Ciudad Noticias.