España experimentará un incremento generalizado en las temperaturas este domingo, con áreas del Mediterráneo y Andalucía superando los 20º grados. Sin embargo, Galicia se enfrenta a un pronóstico menos favorable con alertas por fuertes vientos y precipitaciones persistentes, especialmente en su parte occidental.
Galicia en Alerta
- Galicia: Alerta amarilla por oleaje en las costas de La Coruña y vientos y precipitaciones fuertes.
- Zamora y León: Riesgo por nieblas persistentes durante la primera mitad del día.
- Madrid, Cuenca y Guadalajara: Alerta por nieblas en la primera mitad del día.
Temperaturas en Ascenso
- La mayor parte de la Península y Baleares disfrutarán de un tiempo más estable, con un notable aumento en las temperaturas.
- En la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, las temperaturas superarán los 20º grados, alcanzando máximas de hasta 25º en Valencia y Murcia.
- Las heladas se limitarán a la región de los Pirineos, con un ascenso notable en las mínimas en la serranía de Cuenca y Guadalajara.
Precipitaciones y Nubosidad
- Fuera de Galicia, se esperan lluvias en Asturias y Castilla y León, y posibles precipitaciones débiles en el área cantábrica y norte de Extremadura.
- Cielos nubosos en las vertientes atlántica y cantábrica al inicio del día, con tendencia a despejarse en varias zonas.
- Persistencia de nubosidad en Galicia y norte de la meseta Norte.
Canarias y Condiciones de Viento
- Canarias podría alcanzar los 28º grados en Santa Cruz de Tenerife, con intervalos de nubes bajas en las islas del norte y predominio de nubes altas en el archipiélago.
- Vientos flojos en el territorio nacional, de componente sur y oeste en la mitad norte y Baleares.
- Vientos más intensos en el tercio noroeste peninsular y litorales de Galicia debido al frente atlántico.
- En la meseta Sur y Levante, predominará el viento de componente oeste y noroeste, mientras que en Canarias se esperan vientos alisios que girarán a componente este.
El domingo se presenta con un clima predominantemente estable y temperaturas en ascenso en la mayor parte de España, excepto en Galicia, que enfrenta condiciones climáticas adversas. Las áreas del Mediterráneo y Andalucía experimentarán temperaturas especialmente cálidas.