Contexto de la Situación
El PSOE de Almodóvar del Campo ha expresado su preocupación por la seguridad en el pueblo, enfatizando la problemática de que, desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024, se han registrado 126 turnos donde solo un policía local estuvo patrullando las calles. Esta situación, según los concejales socialistas, expone tanto a los agentes como a los ciudadanos a «un exceso de riesgo absolutamente innecesario», especialmente considerando la capacidad actual de la plantilla policial.
Declaraciones y Propuestas
Los socialistas han señalado que, a pesar de contar con 12 agentes de policía, 1 oficial y 1 jefe de policía, ha sido común encontrar solo un policía prestando servicio en ciertos turnos. Han propuesto tres acuerdos simples para mejorar esta situación:
- Asegurar que nunca preste servicio un único efectivo de la policía local.
- Mantener siempre una patrulla de servicio compuesta por, al menos, dos agentes.
- Cumplir con las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales adecuadas.
Estas propuestas buscan reducir el nivel de riesgo en el desempeño policial y, por ende, proteger mejor la seguridad de los vecinos y vecinas de Almodóvar del Campo.
Respuesta del Gobierno Local
A pesar de estas preocupaciones y propuestas, José Lozano, líder del equipo de gobierno, ha votado en contra de estas medidas propuestas por el PSOE. Esta decisión ha sido criticada por el PSOE, quienes argumentan que tal postura se opone a la mejora de la seguridad en el pueblo.
Repercusiones y Próximos Pasos
Esta controversia subraya la necesidad de un diálogo y colaboración más fuertes entre el gobierno local y la oposición para abordar cuestiones de seguridad pública. La seguridad de los policías locales y de la comunidad en general sigue siendo una prioridad que requiere atención y acción inmediatas.