Preacuerdo entre PSOE y Cs por la recuperación de Castilla-La Mancha

PAGEYPICAZO kuME 1024x512@abc
PAGEYPICAZO kuME 1024x512@abc

Emiliano García-Page agradece la actitud de Ciudadanos e invita al PP a sumarse al acuerdo.

PSOE y Cs han alcanzado un preacuerdo para la recuperación de Castilla-La Mancha, que abarca seis ámbitos, que son sanidad, educación, bienestar social, economía, hacienda y administraciones públicas.

El preacuerdo, que ha sido adelantado este miércoles por la Cadena Ser y lo han confirmado a Efe fuentes del PSOE, cuenta ya con dos medidas prácticamente ultimadas, una de las cuales pasa por aumentar en un 40 por ciento, de 25 a 35 millones, las ayudas para autónomos, en las que también se incluirán a los profesionales liberales, tal y como había solicitado Cs.

La otra medida ya prácticamente acordada está relacionada con la transparencia, ya que el Gobierno regional publicaría en el Portal de Transparencia de la Junta todos los gastos y contratos realizados durante la crisis de la COVID-19. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreció un pacto por la recuperación de la región a los partidos con representación parlamentaria el 13 de abril y, entre otros aspectos propone el blindaje de los servicios sociales ante la crisis económica derivada de la pandemia. 

Estas mismas fuentes han subrayado que se trata de un documento abierto, que se enviará al PP para que se sume.

AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido la actitud de Ciudadanos que ha llevado a alcanzar «un acuerdo inicial» y ha permitido «acercar posiciones» sobre determinadas medidas para la recuperación económica de la región, y ha invitado al PP a sumarse a este pacto.

En una rueda de prensa telemática, con motivo de su visita a las instalaciones de la empresa Tecnobit, del grupo Oesía, en Valdepeñas (Ciudad Real), García-Page se ha mostrado «muy agradecido» por la actitud del partido naranja en Castilla-La Mancha y ha puesto de manifestó la disposición a ampliar de 25 a 35 millones de euros las ayudas del Gobierno regional a autónomos y microempresas.

«Esto es poner los bueyes delante del carro», ha aseverado el presidente castellanomanchego, quien ha incidido en que «no son necesarias 300 propuestas» y en que «con una sola buena intención» le vale, por lo que seguirá invitando al Partido Popular a que se sume a este acuerdo.

García-Page se ha referido, asimismo, a la posición de Ciudadanos en el ámbito nacional en relación a la prolongación del estado de alarma y se ha preguntado «qué tiene que pasar para que en este país algo nos ponga de acuerdo, sin excepciones».

También ha hablado sobre la renta mínima en España y ha aseverado: «Si hay un momento en que sea esencial, es ahora», a la vez que ha señalado que le gustaría que este proyecto se aprobara «con mayoría amplísima».

García-Page también ha elogiado a los presidentes autonómicos por el comportamiento que han tenido en la gestión de la pandemia y ha comentado: «Mi sensación personal, el comportamiento que he visto entre todos los presis autonómicos, rompo una lanza a su favor, la situación hace que tengamos muy claro lo que va por delante, aquí todo el mundo ha respondido, nadie se ha escondido».

Además, ha destacado que el sistema sanitario «está pudiendo» y está «mucho más preparado que hace dos meses» en caso de rebrote del virus, pero ha hecho hincapié en que «no hay que buscarlo» y, por ello, ha pedido a la ciudadanía «prudencia extrema en la distancia e higiene de manos» porque, a su juicio, es «el mejor homenaje» que se puede hacer a los fallecidos y a los profesionales «que se la están jugando».

PROPUESTAS DEL PP

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado este miércoles que su partido está «en la buena dirección» para alcanzar un acuerdo con Ciudadanos por la recuperación de la región y ha pedido al PP que «urgentemente» envíe sus propuestas.

En un comunicado de prensa, Gutiérrez ha analizado este preacuerdo que han alcanzado PSOE y Cs para la recuperación de Castilla-La Mancha, que abarca seis ámbitos, que son sanidad, educación, bienestar social, economía, hacienda y administraciones públicas.

«Todavía quedan muchos flecos que cerrar con Ciudadanos, pero estamos en la buena dirección», ha afirmado Gutiérrez, quien ha reflexionado que, de este modo, los partidos cumplen con su obligación y «con el deseo mayoritario de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, que quiere unidad y pacto para aportar un futuro de seguridad y estabilidad».

Este acuerdo tiene como objetivo «atajar los efectos tan duros de la crisis más dramática de la historia reciente» de España y de Castilla-La Mancha, según ha explicado Gutiérrez, que ha afirmado que se necesita de «la voluntad, la inteligencia y de la buena fe de todos para reconstruir Castilla-La Mancha de esta crisis tan dura».

Para Gutiérrez, es una «muy buena noticia» poder contar con el apoyo de Ciudadanos y con sus propuestas y ha señalado que, una de las medidas que se han acordado es ampliar un 40 por ciento las ayudas destinadas a autónomos, «un colectivo muy golpeado y que, por primera vez, pueden sentir el apoyo fuerte de las administraciones públicas, precisamente, para ayudarles a recuperarse de este golpe tan duro».

Sin embargo, ha denunciado que «hay partidos políticos que recogen las manos tendidas para construir y hay partidos políticos como el PP que solo están en querer aprovecharse del dolor que ha causado el coronavirus, que causa el coronavirus para intentar erosionar sin aportar nada».

Así, el secretario de Organización del PSOE autonómico ha afirmado que «Ciudadanos ha demostrado que se puede ejercer la oposición sin utilizar la crueldad, que se puede ejercer la oposición aportando ideas y no instrumentalizando el dolor».

Y ha instado «urgentemente al PP a que envíe sus propuestas, a que aporte sus ideas para intentar sumarse a un acuerdo que demanda la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

A su entender, «nadie entiende cómo después de dos meses, el PP sigue sin enviar sus propuestas; nadie entiende cómo después de tanto tiempo y de tanto sufrimiento, el PP juega a las excusas y no a las propuestas; y nadie entiende cómo en una situación tan grave como la que se está viviendo, el PP dé la espalda o se ponga de perfil».

«Les exigimos que aporten, les exigimos que ayuden, les exigimos que estén a la altura de la ciudadanía de Castilla-La Mancha», ha apostillado.