Los sondeos siguen apuntando a una ligera recuperación de Pedro Sánchez a la par que a una pérdida de votos de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la encuesta realizada por Data10 para Okdiario vaticina que los populares seguirían ganando las elecciones y garantizando su aterrizaje en La Moncloa gracias a la mayoría absoluta que obtendrían junto a Vox.

Aunque pierde cuatro diputados respecto al último barómetro, si hoy se celebrasen elecciones, el PP obtendría 131 escaños (133 con Navarra Suma) y el 31,4% de los votos. Vox, por su parte, a pesar de seguir a la baja, lograría 54 diputados y un 16,4% de los apoyos, por lo que juntos firmarían una amplia mayoría absoluta de 187 escaños. Los de Santi Abascal siguen siendo, además, el partido con mayor fidelidad de voto (un 74,4% de quienes les apoyaron hace tres años repiten ahora).

El PSOE, muy lejos del PP

Mientras tanto, el PSOE consigue remontar hasta los 95 diputados (24,4% de los votos), pero, un mes más, continúa por debajo de la barrera psicológica de los 100 y ni siquiera sumando los de Podemos (24) lograrían alcanzar a Núñez Feijóo. La encuesta de Data10 corrobora así que los españoles siguen penalizando la gestión del presidente del Gobierno, que se dejaría 25 escaños desde las últimas elecciones generales. Todo lo contrario sucede en el principal partido de la oposición: el nuevo líder del PP gana ya 42 diputados respecto a la marca obtenida por su antecesor, Pablo Casado.

Por lo demás, Podemos gana tres escaños y ERC otro, beneficiándose así de las cesiones del PSOE, con el que ahora negocia la reforma de la sedición. Por último, Ciudadanos sigue sin lograr representación parlamentaria, con lo que parece condenado a la desaparición.

La encuesta se realizó entre los días 25 y 27 de octubre, es decir, en pleno debate presupuestario en el Congreso de los Diputados y antes de que Feijóo rompiese las negociaciones con Moncloa para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que Sánchez dejase clara su intención de rebajar las penas a los golpistas del 1-O.