PP carga contra PSOE y Cs por «negarse» a constituir la próxima semana la Comisión de Estudio sobre la COVID-19 y dejarla para septiembre
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha creído «inexplicable» que el presidente Emiliano García-Page haya dado la orden de «coger vacaciones» en agosto al rechazar que el Parlamento autonómico estudie esta próxima semana la creación de la Comisión de Estudio sobre la gestión del COVID-19.
En rueda de prensa telemática, la portavoz ‘popular’ se ha referido al documento firmado por PSOE y Ciudadanos (Cs) el 3 de junio en el que «de manera específica» se anunciaba la creación de una Comisión de Estudio, en línea con la pretensión del PP que «registró el 25 de junio» un escrito para su constitución.
Un documento, ha añadido Alonso, que «iba acompañado de la solicitud al presidente de las Cortes para que más de 70 colectivos pudieran también hablar y, de manera conjunta, abordar soluciones inmediatas, pero también a corto y largo plazo, para paliar la crisis sanitaria y también económica y social».
Por tanto, «en principio los tres grupos parlamentarios estaban absolutamente convencidos de la necesidad de constituir esa comisión, y hasta aquí la normalidad política», ha razonado Alonso.
«Sin embargo, ayer, al acabar el pleno, en reunión de la Junta de Portavoces, el Grupo Parlamentario Popular pidió de manera expresa que esa comisión se constituyera a la mayor brevedad y nuestra sorpresa fue ver que tanto PSOE como Cs se negaron a que fuera al pleno de la próxima semana».
Como «sorprendente excusa» para el rechazo, ha apuntado el que el próximo jueves no se puede celebrar pleno parlamentario al coincidir con el acto de homenaje de Estado en reconocimiento a las víctimas de la pandemia, cuando se podría trasladar la fecha «al viernes o, incluso, el sábado», ha defendido.
«Su argumento es que se tiene que constituir en septiembre, que en agosto se va de vacaciones el Gobierno, los parlamentarios socialistas y de Cs, y cae por su peso que es un argumento bochornoso», ha lamentado Alonso.
Ha defendido que «este agosto no es normal, hay que empezar a levantarse y los políticos, y sobre todo el Gobierno, debe trabajar más que nunca para, cuanto antes, paliar los efectos de la crisis económica de la mejor manera posible» y, de ahí, ha denunciado, «es inexplicable que García-Page ordene coger vacaciones y significa que no quiere resolver los problemas».
Y, del mismo modo, Alonso ha vuelto a reiterar la necesidad también de elaborar un nuevo presupuesto porque «el aprobado en octubre de 2019 es evidente que no sirve, ya que los gastos y retos a afrontar son totalmente distintos, y para saber el estado de cuentas queda conocer que debe ser el futuro de la región».
Por todo esto, la portavoz ‘popular’ ha sido tajante: «Les interesa más cerrar en agosto e irse de vacaciones que pelear y luchar en defensa de todos los castellanomanchegos. El PP no se va a ir de vacaciones».