Claudia Alonso insiste en la necesidad de una Comisión de Investigación «ante las continuas irregularidades de Page en la gestión del coronavirus»
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha ‘cargado’ a la Junta Autonómica toda la responsabilidad sobre el inicio del nuevo curso escolar y ha descartado, por tanto, que pueda ser el Gobierno de España el que tenga sobre sus hombros la decisión en el regreso a las aulas de toda la comunidad educativa castellano-manchega.
En rueda de prensa telemática, Alonso ha aludido a como la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha desvelado que el Ejecutivo nacional «no dio instrucciones» acerca del cierre de las aulas, aunque «sin salir en defensa de Pedro Sánchez, culpable precisamente de la gestión en la pandemia» si ha considerado «absoluto desconcierto y falta de tranquilidad a la comunidad educativa».
Ha precisado que, ante esas «dudas y miedos», que ya concretó el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez, hace una semana, ahora el Gobierno de García-Page «está derivando la responsabilidad hacia otras personas».
«El inicio de curso, como todos desde que las transferencias educativas han pasado a la comunidades, corresponde de manera íntegra al Gobierno autonómico» y, por ello, no cabe sino «exigirle que los centros educativos puedan abrir con la mayor normalidad posible y las medidas de seguridad necesarias» porque «depende exclusivamente» del Ejecutivo regional, ha subrayado.
Alonso ha ampliado que «cuando lleguemos a la fase 3 las comunidades tendrán la gestión en ciertas cosas. El estado de alarma se acaba el próximo día 21 y la vuelta a la nueva normalidad, la gestión del inicio de curso, la debe realizar García-Page, porque es suya la competencia», ha apostillado.
Aquí, ha lamentado la confusión en centros, docentes y, también, familias, ya que «no saben como organizar sus tiempos y jornadas, y precisan, en aras a la conciliación familiar, certezas, tranquilidad».
En la misma comparecencia, Alonso se ha referido a otra noticia «terriblemente dura» respecto a que Castilla-La Mancha podría haber derivado a pacientes afectados por coronavirus de hospitales a residencias en la que no había positivos por el COVID-19 que «si es cierta, ha puesto en peligro la vida de muchos mayores».
«La Junta pudo incurrir en un error muy grave, como es mezclar personas personas sanas con enfermas y hay que saber si esas personas sanas se contagiaron por los enfermos que había derivado», ha remarcado Alonso, quien ha reclamado, al tiempo, «ahora que se habla de apertura de la convivencia, explicaciones de cómo abordar la pandemia ante posibles rebrotes».
En este contexto, Alonso ha aludido a la denuncia del Sindicato de Enfermería de que no hay camas suficientes de originarse un rebrote que supondría, a su juicio, «una situación muy complicada», de ahí que haya insistido en «conocer los datos, tener certezas, que haya transparencia porque no se puede engañar a la población».
Todo esto «hace cada vez más necesario que se cree la comisión de investigación que ha pedido el PP», ha incidido Alonso, porque «cuando se normalice la situación, esperemos más pronto que tarde, todos los castellano manchegos necesitamos saber como se gestionó la crisis, donde han estado los errores, en que lugares y momentos, y poner el foco de atención para si se produce un rebrote que tengamos todas las medidas de seguridad», ha finalizado.