firma de escrituras y los divorcios se podrán realizar a distancia en Portugal. Así lo ha decidido el Gobierno socialista por iniciativa del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Divorcios y escrituras por videoconferencia
Estos actos que hoy exigen acudir al registro, al notario o al abogado o procurador, desde noviembre se podrán realizar por videoconferencia. La pandemia del coronavirus Covid-19 ha acelerado esta nueva fórmula aunque no será de uso obligatorio.
La nueva modalidad online por videoconferencia ofrecerá a los portugueses las mismas garantías que la presencial. Las gestiones se realizarán en una plataforma informática creada y gestionada por el Ministerio de Justicia.
Los notarios de Portugal han mostrado su rechazo a esta nueva posibilidad. Sostienen que es difícil garantizar que las partes no sean sometidas a coacción. Las sesiones de videoconferencia se grabarán y almacenarán durante 20 años.
La Comisión Nacional de Protección de Datos, por su parte, ve como dio positiva la medida, pero advirtió sobre la protección de los datos biométricos y recomendó al Gobierno luso establecer un régimen de salvaguarda que permita a quienes están dirigiendo el acto por videoconferencia comparar, en tiempo real, la imagen facial y el carnet de identidad del ciudadano.