Polémica en Toledo: el PP critica al PSOE por su cambio de postura sobre las terrazas de La Peraleda

José Manuel Velasco 1.30 12 24
José Manuel Velasco 1.30 12 24

El concejal del Partido Popular (PP) en Toledo, José Manuel Velasco, ha cuestionado duramente la postura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en relación con los terrenos de La Peraleda. Según Velasco, los socialistas han tenido que desdecirse de sus propias palabras tras presentar una moción en la que instan al Ayuntamiento a agilizar los procesos administrativos para la reversión inmediata de los terrenos y avanzar en la licitación de las terrazas de verano.

Críticas a la gestión del PSOE

Velasco calificó de «papelón» la postura socialista, recordando que durante años el PSOE defendió una cesión de los terrenos a la Guardia Civil que ahora considera errónea. «Quien ha estado diciendo una cosa durante tantos años, ahora tener que decir lo contrario debe ser muy difícil», afirmó.

El concejal popular mostró una foto tomada durante el mandato de la exalcaldesa Milagros Tolón, acompañada por miembros de su equipo de gobierno y por María Gámez, exdirectora general de la Guardia Civil, en los terrenos donde se proyectaba la construcción de un cuartel. Velasco calificó esta imagen como «la foto de la vergüenza», exigiendo disculpas públicas por parte de Tolón.

Propuesta del PP y rechazo del PSOE

El Grupo Municipal Popular presentó una propuesta transaccional en la que demandaba que la actual delegada del Gobierno y exalcaldesa, Milagros Tolón, pidiera disculpas públicas. Según Velasco, la cesión de los terrenos a la Guardia Civil, posteriormente descartados por no ser apropiados para las instalaciones proyectadas, perjudicó tanto a la ciudad como a la propia Guardia Civil.

El rechazo de esta transaccional por parte del PSOE fue criticado por el PP, que acusó a los socialistas de no asumir responsabilidades y de bloquear la reactivación de las terrazas de verano en La Peraleda.

Avances en los trámites administrativos

José Manuel Velasco destacó que el actual alcalde de Toledo ya ha iniciado los trámites necesarios para revertir la situación. Según el edil, se han producido intercambios de misivas entre el Ayuntamiento y la Dirección General de la Guardia Civil, así como reuniones presenciales para abordar el tema.

El concejal pidió al PSOE que abandonara los «insultos» y aclarara la razón de la moción presentada. «Llevan meses diciendo lo contrario a lo que están pidiendo hoy», afirmó, calificando esta postura de farsa y acusando a los socialistas de actuar con descaro y atrevimiento.

Contexto del conflicto

El conflicto sobre los terrenos de La Peraleda se remonta a la decisión de ceder parcelas a la Guardia Civil para la construcción de un cuartel, un proyecto que finalmente no prosperó debido a la falta de idoneidad de los terrenos. Esta cesión provocó la paralización de la actividad en las terrazas de verano, una situación que el PP considera perjudicial tanto para la ciudad como para la institución.

Con la actual moción socialista, que pide agilizar la reversión de los terrenos y retomar las actividades en las terrazas, el PP acusa al PSOE de cambiar de postura y no asumir su responsabilidad en las decisiones pasadas.