Podemos plantea una rebaja en las cuotas para autónomos de entre 100 y 1.267 euros

Escriva
Escriva

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha enviado este miércoles su propuesta sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con 14 tramos y cuotas que parten de una mínima de 100 euros a una máxima de 1.267 euros. En un comunicado, Podemos señala que el objetivo de esta propuesta es «avanzar en la negociación» sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos que Inclusión aborda desde hace meses con las asociaciones del sector y los agentes sociales. El portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido muy crítico con las cuotas de autónomos que Escrivá ha ido poniendo encima de la mesa.

Así, la propuesta morada rebaja la cuota mínima que planteó el lunes Escrivá en 145 euros y sube la máxima en 702 euros. En concreto, el Gobierno propuso el lunes una mínima de 245 euros y una máxima de 565 y rebajó las intermedias. Con todo, concitó de nuevo la oposición frontal de ATA, la federación mayoritaria que representa a los autónomos. En paralelo, Escrivá ha ido ‘descafeinando’ aún más su reforma y ya plantea retrasar su impacto a 2024. Ha propuesto que la tabla se fije en los Presupuestos Generales del Estado y que en 2023, año electoral, no tenga prácticamente efecto.

La propuesta de Podemos, señalan, supone «reducir la cuota de cotización de aproximadamente el 80% de las personas autónomas» sin merma en los ingresos públicos. La cuota actual mínima para los autónomos es de 307 euros al mes y la máxima de 461 euros y la reforma busca que este colectivo pase a cotizar en función de ingresos elevando también su protección social.

La propuesta de Podemos rebaja hasta 100 euros la cuota para los que tengan rendimientos inferiores a 670 euros, subiendo a 150 euros para los que lleguen a 900 euros y a 206 euros para los que tengan rendimientos hasta 1.125 euros. En la parte final de la tabla, la cuota sería de 991 euros para los que tengan rendimientos entre 3.190 y 3.620 euros, de 1.123 euros para los que estén 3.630 y 4.050 euros y 1.267 euros para los que tengan rendimientos de más de 4.050 euros.

La propuesta de Podemos también contempla que todos los autónomos que cotizan por una base de cotización inferior al SMI, «tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI».

«En la propuesta actual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta; mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema», argumenta en la nota el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique.

«Nuestra propuesta no es solamente más justa, sino que hace el sistema más sostenible ya que recauda más«, añade. Tras conocerse esta propuesta de Podemos, el presidente de la asociación de autónomos UPTA, Eduardo Abad, ha señalado en declaraciones a los medios que «no habría estado de más que nos la hubiera trasladado al resto de miembros de la mesa de negociación y ha recordado que Unidas Podemos podrá intervenir en esta reforma «en el momento en el que se pueda poner en marcha todo el mecanismo parlamentario».

Las partes han quedado en volver a reunirse el próximo viernes para hacer aportaciones a la última propuesta de Escrivá, que UPTA vio con buenos ojos pero que el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, siguió rechazando. La intención del Ministerio de Inclusión es cerrar esta reforma «con el máximo consenso posible» antes de que termine el mes.