La presidenta del Senado ha inaugurado la jornada sobre la reforma de la financiación local organizada por la Fundación FIOP y FEDEA

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido la importancia del municipalismo como herramienta de la democracia, trascendental para mejorar la calidad de vida y el bien común, a través de la labor de pueblos y ciudades. “Las entidades locales representan un pilar básico del Estado; son Estado. Y ejercen un papel esencial en el fomento de la cohesión social, como medio para la redistribución de la riqueza, la prestación de servicios comunes, el desarrollo urbano sostenible y el tratamiento igualitario en el acceso a los recursos más fundamentales”.

La presidenta ha defendido la necesidad de ahondar en “el desarrollo de la arquitectura institucional” de nuestro país con mayor descentralización para “garantizar la autonomía local que prevé la Constitución”, más aún ahora, ya que, en la etapa postpandemia, “los entes locales están llamados a ejercer un papel esencial” y apunta que en el Senado pueden encontrar “el foro propicio para debatir esta cuestión de carácter puramente territorial”. “Todo pasa por lo local: la transición ecológica, el desarrollo económico, los cuidados, la digitalización, la movilidad, la cultura, el deporte, la igualdad…”

Precisamente, Llop ha subrayado la importancia de que la digitalización llegue a todos los territorios para “garantizar la libertad de la ciudadanía para que pueda elegir el lugar donde desarrollar cada proyecto vital con igualdad de oportunidades”. Lo ha hecho durante su inauguración de la jornada sobre financiación local que la Fundación FIOP y Fedea han organizado en la Cámara Alta. “En la Unión Europea, la digitalización va a propiciar una democracia más abierta y participativa, pero también se extenderá por los territorios hasta el nivel de los ayuntamientos. Y servirá de arraigo de la población en el mundo rural”. En este contexto, apunta como esenciales para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el seno de la UE, y la Estrategia España 2050, que acaba de presentar el Gobierno.

Pilar Llop recuerda que en nuestro Estado de las autonomías es esencial tomar las decisiones políticas desde el principio de solidaridad territorial, por lo que el Senado es “una institución única, imprescindible” y “llamada a reducir las tensiones territoriales”, por lo que la presidenta ofrece la Cámara como lugar de encuentro. Porque “la cogobernanza, en la que subyace un espíritu cuasi federal, es una fórmula de cooperación horizontal entre comunidades autónomas y administraciones sustentada en la lealtad institucional”.