La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado su respaldo a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, tras sus declaraciones sobre la sentencia absolutoria del futbolista Dani Alves. Bernabé ha calificado la resolución judicial como una decisión “muy difícil de digerir”, subrayando el impacto negativo que puede tener en futuras denuncias por agresiones sexuales.
En declaraciones a los medios a su llegada a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, celebrada en la sede del partido en la calle Ferraz (Madrid), Bernabé manifestó que, si bien respeta la sentencia, considera que “es una sentencia muy difícil de digerir”, y alertó de sus consecuencias sociales.
“No ayuda a que otras mujeres denuncien”
La representante del Gobierno ha destacado que solo un 8% de las víctimas de agresiones sexuales se atreven a denunciar, por lo que esta sentencia, según ella, no contribuye a generar confianza en el sistema judicial entre las víctimas.
“No ayuda a favorecer algo básico y fundamental como es la presentación de denuncias por parte de mujeres que sufren agresiones sexuales”, explicó Bernabé.
Estas declaraciones se suman a las críticas que María Jesús Montero vertió el pasado fin de semana en el Congreso Provincial del PSOE de Jaén, donde denunció que “todavía se cuestione el testimonio de una víctima” y se anteponga “la presunción de inocencia al testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos”.
Bernabé: “Feijóo debe asumir que está en la oposición”
Más allá del ámbito judicial, Pilar Bernabé también dirigió sus palabras al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de no ejercer una “oposición de Estado”. Criticó que el dirigente popular haya exigido la presentación de los Presupuestos Generales del Estado o la convocatoria de elecciones, y le reprochó falta de responsabilidad política.
En clave valenciana, Bernabé fue aún más contundente con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de quien dijo que “ha perdido la dignidad”. Subrayó que es el propio Feijóo quien debe dar soluciones a los valencianos, reclamando mayor compromiso del líder popular con la comunidad autónoma.
“Solo hay una persona, que es él, que puede darle la solución a los valencianos”, concluyó Bernabé.
Reacciones políticas encontradas
Las declaraciones tanto de Montero como de Bernabé han generado un intenso debate político y social, en un contexto especialmente sensible respecto al tratamiento judicial de los casos de violencia sexual. Mientras desde el PSOE se cuestiona el mensaje que transmite la sentencia a las víctimas, desde otros sectores se apela al respeto a las resoluciones judiciales y a la presunción de inocencia.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que absolvió a Dani Alves en un mediático caso de violación, ha reabierto la controversia sobre el equilibrio entre los derechos de las víctimas y los principios del sistema judicial, un debate que se prevé intenso en las próximas semanas.