Pere Aragonés, presidente de la Generalidad y segundo de Oriol Junqueras en ERC, ha realizado una visita de dos días a Italia, con el objetivo de reforzar la campaña antiespañola que las “embajadas” de la administración autonómica catalana llevan a cabo globalmente. Durante su visita a la Universidad de Bolonia, Aragonés no dudó en criticar la celebración de la Fiesta Nacional en España.

Un Contrapunto Cultural a la Celebración de la Hispanidad

Aragonés contrastó la celebración de la Hispanidad, “basada en los ejércitos y en la concepción de un pensamiento único sobre cómo es el Estado español de una sola lengua y una sola cultura”, con la defensa que el gobierno catalán hace de la lengua y la cultura catalana. Lo hizo en la Universidad de Bolonia, descrita por él como “un templo del saber y del conocimiento” y una de las universidades más antiguas de Europa.

El presidente de la Generalidad también hizo referencia al desfile militar en Madrid, señalando que, “ante el uso de la fuerza que hoy vemos por las calles de Madrid, exhibido con el Ejército, nosotros apostamos por el conocimiento, el saber, la cultura, las lenguas y Europa”.

Silencio sobre la Inmersión Lingüística y Enfoque en el Catalán en la UE

Aunque Aragonés no abordó temas como la inmersión lingüística, la discriminación del idioma español en las escuelas catalanas, o las multas por no rotular en catalán en los comercios durante su viaje a Italia, sí habló sobre el intento de Pedro Sánchez de hacer del catalán un idioma oficial en la Unión Europea (UE). Anunció que su administración trabajará para impulsar tal reconocimiento.

La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, se reunirá la próxima semana con los embajadores en Madrid de los estados miembros de la UE, en una ronda “diplomática” que se ve favorecida por las negociaciones en curso entre Pedro Sánchez, ERC y Junts per Cataluña para la investidura de Sánchez.

Creación de un “Cuerpo de Acción Exterior y Unión Europea”

La Generalidad ha anunciado la creación de un “cuerpo de acción exterior y Unión Europea”, que aspira a ser el embrión de los futuros servicios exteriores del estado catalán. El gobierno regional ha aprobado el anteproyecto de ley para que se tramite en el parlamento autonómico.

Según un comunicado de la Generalidad, este “cuerpo” estará compuesto por personal especializado en relaciones internacionales y tendrá la misión de “desplegar la acción exterior del Govern”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí