Pedro Sánchez y Pere Aragonès coinciden este viernes en medio de la polémica por el caso Pegasus

sanchez y aragones
sanchez y aragones

Pedro Sánchez, y el presidente del Govern, Pere Aragonès, coinciden hoy en Barcelona en medio de la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas. La directora del CNI admitió que el centro espió a 18 políticos independentistas con autorización judicial.

Sánchez viajará a la capital para clausurar las jornadas anuales del Cercle d’Economía. Además, asistirá al acto de entrega del premio a la Construcción Europea que otorga este ‘lobby’ empresarial de Cataluña a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En este acto será cuando coincida con Aragonès, quien fue encargado de abrir dichas jornadas y quien volverá para estar presente en la entrega del premio. No hay previsión de que haya un encuentro entre ambos más allá de que se vean en el acto y se saluden.

Pere Aragonès ha reclamado en varias ocasiones una reunión a Pedro Sánchez para recibir explicaciones sobre el espionaje con el sistema Pegasus a dirigentes independentistas.

Espiado después de 2019

La Generalitat sostiene que la vigilancia al presidente de la Generalitat continuó después de otoño de 2019, hasta enero de 2020. En aquel momento, Aragonés negociaba la investidura de Pedro Sánchez.

Aseguran haber investigado por su cuenta desde que fue alertada del caso de espionaje a finales del año pasado. La investigación indica que Pere Aragonès fue investigado en dos intentos en enero de 2020 y un ataque con éxito el 4 de enero.

Desclasificar la autorización judicial

Después de que la directora del CNI admitiera el espionaje a 18 políticos independentistas, el presidente de la Generalitat urgió a «desclasificar» la autorización judicial para que pudiera ser expiado y exigió explicaciones «al máximo nivel» sobre quién dio la «autorización política».

El Gobierno ha asegurado que ni Sánchez ni nadie de su Gabinete ordenó el espionaje a Aragonès y tampoco conocían que había sido espiado.