Inyección de optimismo por parte de la Moncloa frente a las dudas que surgen en Europa por el tortuoso ritmo de vacunación de la UE en comparación con Reino Unido o EEUU. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el plan de vacunación del Ejecutivo contempla que 25 millones de personas en España estén vacunadas para la semana del 19 de julio. Y, según este plan, para finales de agosto el 70% de la población española (unos 33 millones de personas) habría recibido la dosis completa de la vacuna.
Así lo anunció Sánchez en una intervención este martes en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, en la que explicó que, en los próximos meses, se irá incrementando el ritmo de vacunación a razón de varios millones de personas al mes. «Esta es la planificación más conservadora«, insistió el presidente, que cifró en 87 millones las dosis que tiene ya contratadas España «para recibir entre abril y septiembre».
Ese importante número de vacunas, planteó el presidente del Gobierno, «va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee va a poder ser vacunado en este periodo». Y Sánchez insistió en varias ocasiones en que «todas las vacunas» que se están administrando en España son «seguras» y están «homologadas» por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), pese a las dudas que existen entre algunos expertos de la propia agencia sobre la posible relación entre la fórmula de Astrazeneca y los casos de trombos en una minoría de las personas a las que se les ha inoculado.
El calendario anunciado por el presidente del Gobierno contempla varios hitos. El más próximo se producirá la próxima semana, cuando el Gobierno estima que habrá más personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna que el número total de infectados desde que se extendió el virus. Y el siguiente tendrá lugar dentro de un mes, en la semana del 3 de mayo, cuando la intención del Ejecutivo es que se hayan alcanzado los cinco millones de vacunados en España.
Una vez alcanzada esa velocidad de crucero en el ritmo de inmunización, Sánchez apuntó que «en la primera semana de junio» la estimación es que haya «diez millones de españoles» que hayan recibido ya todas las dosis de la vacuna. Para la segunda semana de junio, el Gobierno quiere dar un nuevo impulso para que se llegue a los 15 millones de vacunados. Y «en la semana del 19 de julio queremos que sean 25 millones los compatriotas vacunados«, explicó el presidente, que se mostró confiado en que 33 millones de españoles, el 70% de la población, estarán inmunizada «a finales del mes de agosto».
Este aumento de la capacidad de vacunación se debe, sostuvo Sánchez, al mayor flujo de suministro de vacunas que va a recibir la UE -en España, concretó el presidente, «vamos a recibir entre abril y junio 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas en el primer trimestre»-, así como a la aprobación de nuevas vacunas por parte de la EMA. «La vacuna de Janssen», que solo requiere una sola dosis para su administración, «vamos a empezar a recibirla el 14 de abril, y antes de julio vamos a tener 5,7 millones de vacunas», planteó Sánchez, que además recordó que la fórmula de la alemana CureVac será previsiblemente aprobada en las próximas semanas.
«La vacunación es la mejor política económica»
Con su intervención, el dirigente quiso lanzar un mensaje optimista frente a las dudas y los reveses que están afectando al proceso de vacunación en toda la UE, que se está realizando a mucha menor velocidad que en EEUU o Reino Unido. «Desde que se inició hace 100 días el proceso de vacunación se ha ido haciendo a medida que se iba disponiendo de dosis», y «si ha habido algún retraso ha sido por el retraso en las entregas» por parte de Astrazeneca, denunció Sánchez.
El presidente, no obstante, insistió en que «ya queda menos para dejar definitivamente atrás esta etapa» y pidió cautela hasta el fin de la pandemia. «Comprendo la fatiga, la impaciencia, pero pido a todos que actúen con la máxima responsabilidad» porque se acerca el final de la «pesadilla», rogó. Y con ella, aseguró Sánchez, se producirá una recuperación económica que ya empieza a vislumbrarse. «La vacunación es la política económica más eficaz», y tanto los datos de empleo como las previsiones económicas empiezan a reflejar una mejoría, zanjó.
Pese a que realizó constantes llamadas a la «unidad» y elogió la acción común llevada a cabo por los países de la UE durante la pandemia, el presidente del Gobierno no quiso polemizar con la Comunidad de Madrid después de que este martes se conociera que el Ejecutivo regional ha explorado la posibilidad de comprar por su cuenta la vacuna rusa Sputnik. «El ritmo de vacunación en España es muy positivo en relación al contexto europeo», y España se encuentra en los primeros puestos entre los países de la UE en porcentaje de vacunados, recordó Sánchez.
Sánchez, además, anunció que no tiene intención de solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma cuando la actual venza el próximo 9 de mayo. «Quiero poner en valor la cogobernanza y el sistema de codecisión que hemos estructurado», sostuvo el presidente, que afirmó que «el objetivo del Gobierno es que no sea necesario prorrogar más el estado de alarma y seguir con este sistema de cogobernanza para seguir respondiendo a cualquier rebrote» y para coordinar el «proceso de vacunación».