El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá este martes en Bali (Indonesia) con el presidente chino, Xi Jinping, para pedirle que use su capacidad de influir sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, en favor de la paz en Ucrania.

Sánchez y Xi han concertado de mutuo acuerdo ese encuentro en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en la isla indonesia, según fuentes españolas.

La guerra en Ucrania marcará este año las sesiones del G20, un foro que es eminentemente económico pero que en esta ocasión, debido a la invasión rusa, tendrá un marcado acento geopolítico.

De ello hablarán el jefe del Gobierno español y el presidente chino, a quien Sánchez pedirá que, debido a su capacidad de interlocución con Putin, intente influir en él para que se pueda poner fin a la guerra en Ucrania y a las consecuencias económicas y sociales que está provocando.

El Ejecutivo español considera que Xi es uno de los líderes mundiales a los que Putin escucha y cree que por ello puede jugar un papel muy importante en la resolución del conflicto.

Así se lo trasladó ya el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, a su homólogo chino, Wang Yi, en la reunión que ambos mantuvieron también en Bali el pasado mes de julio con motivo de la participación de ambos en un encuentro de los jefes de la diplomacia de los países del G20.

Albares forma parte de la delegación española que encabeza el presidente del Gobierno en Bali.

Durante su estancia en la isla indonesia Xi se entrevistará también con otros líderes asistentes al foro como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente chino participa en la cumbre del G20 pocas semanas después de haber reforzado su poder tras ser reelegido secretario general del Partido Comunista y presidente de la Comisión Militar Central.

Sánchez y Xi han coincidido en otras cumbres anteriores pero esta será la segunda vez que mantengan una reunión bilateral, ya que la primera fue en noviembre de 2018 con motivo de la visita de Estado del presidente chino a España y en la que los dos países elevaron el rango de su relación a una asociación estratégica.

La situación económica internacional, la lucha contra el cambio climático y las relaciones comerciales entre España y China serán otros asuntos que previsiblemente se tratarán en esa reunión.

El encuentro de Sánchez con Xi se suma a otros tres de carácter bilateral que mantendrá igualmente con líderes asiáticos en los márgenes de la cumbre del G20: el presidente de Indonesia y anfitrión del evento, Joko Widodo; y los primeros ministros de India y Singapur, Narendra Modi y Lee Hsien Loong, respectivamente.

También prevé reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Sánchez llegó este lunes a Bali, en cuyo aeropuerto fue recibido con una danza típica de la isla, pero no comenzará su agenda oficial hasta el martes, cuando asistirá al plenario de la cumbre y, ya por la tarde, se entrevistará con el presidente chino.