Pedro Sánchez volverá a exhibir cercanía con el Grupo Prisa en un foro que organizará la editora de El País en Nueva York, que se celebrará este miércoles y que también contará con la presencia del presidente ‘radical’ de Colombia, Gustavo Petro. El encuentro se dedicará -explica Prisa- a “analizar el pulso económico de España, América Latina y Estados Unidos, así como los factores que favorecen la inversión, los sectores estratégicos y sus relaciones en el contexto global en el que se mueve la economía actual”.

El acto se desarrollará en una ciudad en la que la compañía española de medios de comunicación inauguró hace unos meses una oficina comercial con el objetivo de expandir su negocio  en el país norteamericano. Al frente de la misma puso a Juan Varela, procedente de ‘El periódico de España’ (Prensa Ibérica).

Entre los participantes se encuentra Joseph Oughourlian, presidente del fondo de inversión Amber Capital y principal accionista de Prisa (29,7%). Sus intereses en el Consejo del grupo están representados por Miguel Barroso, quien fuera secretario de Estado de Comunicación con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa. El nombre de Oughourlian ha estado en la primera plana mediática durante todo el verano debido a su irrupción como accionista de Indra (9,9%) y su apoyo al Gobierno en su intención de destituir a cinco consejeros independientes del grupo. 

En el acto de este miércoles en el The Yale Club neoyorquino, Sánchez y Prisa volverán a escenificar una cercanía que se ha evidenciado en varios momentos durante la actual legislatura.  Algunas empresas españolas han invertido en el patrocinio de este acto. Son Abertis, Iberia e Hiberus. También lo ha hecho Baker McKenzie.  Ni la aerolínea ni la compañía de infraestructuras enviarán a sus primeros ejecutivos al acto.