los próximos días» habrá un nuevo envío de armas de España a Ucrania, mientras se cumple un mes desde el inicio de la invasión de Rusia en el país y en el que se calcula han muerto más de 1.000 civiles, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.
El primer envío de armamento desde el Gobierno de España fue motivo de disputa entre Unidas Podemos y PSOE, ya que voces del partido morado como Ione Belarra señalan que hay que apostar por la diplomacia en el conflicto.
Pedro Sánchez no ha dado más información sobre este envío por motivos de seguridad, pero ha avanzado este dato en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN, dos citas internacionales en las que se analiza la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ya había afirmado que era «una posibilidad» que España enviara más armamento a Ucrania cuando lo necesitara. España ya envío armas a Ucrania a principios de marzo, cuando varios aviones trasladaron hasta un punto cercano a la frontera polaca 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que en ese envío habrá material ofensivo y defensivo, de acuerdo con lo que han pedido las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha compartido en varias ocasiones en sus redes sociales que mantenía el contacto con Pedro Sánchez.