Paula Heredia conoció este deporte con cuatro años, viendo como una amiga jugaba con un bastón en la acera de su barrio de El Gornal, en Barcelona «le dije a mi madre que yo también quería probar».
De un juego infantil a ser campeona de Cataluña, ganar el título nacional y colgarse un oro en equipos en el torneo continental.
¿Qué es el ‘twirling’?
El ‘twirling’ combina la danza con un increíble manejo de un bastón. Un deporte que se popularizó en Estados Unidos, con las animadoras del deporte universitario.
Pero para Paula supone algo más. Dibuja con sus manos y el bastón acrobacias increíbles y con sus manos describe también como la conocen en su comunidad «me llaman Paula Heredia, la gitana que rompe barreras». Esta adolescente de 18 años derriba los estereotipos que hay sobre su etnia «poder ser un referente para los gitanos y poder ayudarlos».
No era habitual ver a una niña, en El Gormal, danzando y manejando el bastón con tanta habilidad. Incluso sus compañeras de clase no entendían muy bien lo que Paula hacía en sus ratos libres “lo han visto un poco raro”, nos dice Paula, “ pero a la vez están orgullosas de a donde he llegado”.
Orgullosa de ser un referente
No son muchos los deportistas de élite, de etnia gitana. Paula dedica mucho tiempo para poder estar en la cumbre del ‘twirling’. Entrena tres horas cada día y los domingos llega a estar sobre una pista hasta siete horas “como todo deporte tomado en serio exige bastante constancia”.
De lo que más se siente orgullosa es de ser un referente para la gente de su raza “tengo ilusión de que se sepa que la nueva generación gitana está aquí. Hay que espabilar”, lo dice a la vez que chasca sus dedos. Como si fuese a borrar todo lo anterior de repente.
Luchará para que sea deporte olímpico
También se ha encontrado con la dificultad de romper viejos tabúes. Es muy joven y tiene esa valentía de las personas de su edad que no se arredran ante nada “no está bien visto que la mujer gitana haga deporte”. Paula todavía no se cree que trayectoria deportiva haya hecho tanto ‘ruido’ en los medios. El tsunami de fama lo aprovecha para decirles a las chicas gitanas como ella “que se animen, respetando nuestras costumbres podéis hacer lo que querais”. El próximo objetivo de Paula es que su deporte llegue a ser olímpico.